Baumgartner cumple la proeza: salta desde la estratósfera y aterriza sano y salvo en desierto de Nuevo México (VIDEO)

14/10/2012 - 5:28 pm

Roswell (EEUU), 14 oct (dpa) - El austriaco Felix Baumgartner aterrizó hoy sano y salvo en la tierra luego de completar su salto récord desde la estratósfera al lanzarse desde una cápsula a 39 kilómetros de altura, lo que le habría permitido convertirse en el primer hombre en romper la barrera del sonido.

De acuerdo con los organizadores, el austriaco, de 43 años, habría logrado romper la barrera del sonido en su caída libre de un minuto de duración. De todas formas, esto se confirmará oficialmente en unos días tras la medición de todos los valores.

Baumgartner rompió igualmente el récord del vuelo en globo tripulado más alto del mundo y el salto en paracaídas más alto. Sin embargo, no pudo romper el récord de la caída libre más larga, que sigue en posesión de Joe Kittinger, quien acompañó al austriaco en esta hazaña.

A unos 39.000 metros de altura Baumgartner abandonó la cápsula con la que llegó en un globo de helio a la estratósfera en un viaje de dos horas y media de duración. El globo había partido a las 15:30 GMT de Roswell, en el estado norteamericano de Nuevo México.

Después de un último chequeo, el paracaidista salió a una plataforma y se tiró con un traje presurizado especial. Después de casi 30 segundos de caída libre habría roto la barrera del sonido. Luego la densidad del aire lo fue frenando, abrió su paracaídas y llegó sano y salvo a la tierra.

El aventurero austríaco, también conocido como Felix "sin miedo", llevaba toda su vida entrenando para este momento. El lanzamiento del globo fue retrasado en varias ocasiones. La prueba estaba prevista originalmente para el lunes, pero debió posponerse debido a las condiciones climáticas.

Nacido en Salzburgo en abril de 1969, a Baumgartner le inspiraron los astronautas que veía en televisión y soñaba con lanzarse en caída libre y volar helicópteros. Su primer salto lo realizó a los 16 años y mejoró sus habilidades con paracaídas como miembro del equipo de fuerzas especiales del Ejército austríaco.

Sus proezas llamaron la atención internacional en los años 90: en 1999 saltó desde las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, batiendo un nuevo récord mundial para salto BASE más alto desde un edificio. Ese mismo año, realizó el salto BASE desde la mínima altura lanzándose desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Cuatro años más tarde volvió a hacer historia con un "vuelo" en caída libre a lo largo del Canal de la Mancha: saltó desde una avioneta a 32.000 pies y utilizó un ala de fibra especialmente diseñada para cruzar la distancia de 35 kilómetros en sólo seis minutos.

Baumgartner lleva desde 2010 trabajando para batir el actual récord de altura en salto en paracaídas. Antes estaba en posesión de Kittinger, que en 1960 saltó desde una distancia de más de 31 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Kittinger, de 84 años, que forma parte del equipo de asesores de Baumgartner, también fue el primero en felicitarle cuando aterrizó tras sus dos saltos de prueba: el primero desde 22.000 metros de altura, en marzo de 2012, y el segundo desde casi 30.000 metros, en julio.

Decenas de equipos de televisión y páginas de Internet siguieron este domingo en directo el evento, auspiciado por Red Bull. Los costes se estima que alcanzaron los 50 millones de euros (casi 65 millones de dólares), aunque Red Bull no ha dado a conocer una cifra oficial. El efecto publicitario es enorme pues se calcula que cientos de millones de personas siguieron el salto en todo el mundo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero