La mayoría de los peruanos están de acuerdo con el indulto a Fujimori, según encuesta

14/10/2012 - 3:14 pm

Lima, 14 oct (dpa) - La mayoría de peruanos está de acuerdo con un posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de lesa humanidad, según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy en el diario "El Comercio".

De acuerdo al sondeo, el 62 por ciento de los peruanos aprueba el indulto para el ex presidente de 74 años, mientras que un 37 por ciento cree que aún debe permanecer en prisión para cumplir su condena.

El de Apoyo es el segundo sondeo nacional sobre el pedido de indulto para el ex mandatario. Anteriormente, la firma Datum divulgó en Lima la primera encuesta sobre el tema, en la que un 59 por ciento de los peruanos afirmó ver con buenos ojos que Fujimori fuera indultado.

El pedido de indulto para el ex mandatario fue realizado formalmente el miércoles por sus hijos, quienes alegan que la salud de Fujimori se encuentra muy desgastada, por lo que calificaron su pedido como "humanitario".

"La enfermedad de Alberto Fujimori es percibida como grave por el 44 por ciento de la población. Si se suma el 15 por ciento que cree que está en fase terminal, se llega a que tres de cada cinco personas consideran que la salud de Fujimori está muy deteriorada", sostuvo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, para "El Comercio".

Si se le concede el indulto a Fujimori, un 39 por ciento consideró en la encuesta que las consecuencias para el gobierno serán positivas, mientras que el 36 por ciento opinó lo contrario.

Fujimori paga una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados cometidos entre 1991 y 1992. Además, está sentenciado por varios casos de corrupción con penas menores.

Quienes apoyan el indulto para el ex mandatario consideran que Fujimori ya recibió suficiente castigo, mientras quienes se oponen a la medida de gracia sostienen que su gobierno fue más negativo que positivo y que los excesos cometidos no tienen justificación.

Los hijos de Fujimori, entre ellos la ex candidata presidencial Keiko y el congresista Kenji, líderes de ese sector de derecha dura, aseguran que el estado de su padre se agrava con la reclusión, al margen de que reconocen que no hay una fase terminal.

La posibilidad de que Alberto Fujimori sea indultado ha abierto un gran debate en el país.

Para los analistas, la decisión recae en el actual presidente Ollanta Humala, y coinciden en que la situación es particularmente difícil para él, cualquiera sea su decisión, pues será blanco de críticas de los sectores que no la compartan.

Por otro lado, activistas de derechos humanos han rechazado la medida, pues estimaron que "sería un agravio" contra las víctimas de su régimen. Para otros, el pedido es legítimo y Humala pasaría a la historia como un "presidente despiadado" si no le otorga el indulto.

La familia Fujimori afirma que si se da el indulto el ex presidente no regresará a la política, pagará los 27,4 millones de soles (casi 11 millones de dólares) que debe por reparaciones civiles e incluso podría pedirle perdón al pueblo por los "errores".

Actualmente, Fujimori permanece recluido en condiciones especiales dentro de un cuartel de la Policía y es hospitalizado cada vez que lo requiere.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero