Ciudad de México, 15 de oct (sinembargo.mx) - El diario español El País hace un recuento de la vida de Heriberto Lazcano, "El Lazca". En él destaca que lo que hacía especial al líder de los Zetas es su entrenamiento especializado de fuerzas estadounidenses. Lo forjaron al igual que a kaibiles, soldados de élite del Ejército de Guatemala y a talibanes afganos, señala el periódico.
La nota, realizada por Humberto Padgett, indica que "El Lazca" nació en Apan, Estado de Hidalgo, pero creció en El Tezontle, un lugar cercano a una base militar, a la que más tarde ingresaría, a la edad de 17 años, junto con su amigo Lucio "El Lucky".
Apenas pasaron los 17 años de edad, Heriberto y El Lucky se enrolaron en el Ejército el 5 de junio de 1991, en tiempos en que Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, gobernaba el narcotráfico mexicano, gracias en parte a la adquisición que hizo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidroga de esa época. Dos años después, el 5 de julio de 1993, Lazcano fue ascendido a cabo de Infantería.
El también llamado "Verdugo" recibió las asignaturas de Fuerzas Especiales, Operaciones de Intervención, Contraterrorismo, Francotirador, Protección de Funcionarios, Seguridad Integral y Guerra Anfibia.
Era un hombre especializado en tareas de inteligencia y contrainteligencia. Lazcano recibió adiestramiento de combate en jungla, submarino, montaña, alta montaña, desierto y urbano. Estaba capacitado para actuar en vehículos aéreos, acuáticos y terrestres de asalto. Aprendió a utilizar diferentes armas antitanque, explosivos, fusiles de combate y precisión, subfusiles, lanzagranadas, cita El País.
Después se convirtió en una verdadera Máquina de matar.
Lazcano había causado baja del Ejército mexicano, a petición propia, el 27 de marzo de 1998 y se había incorporado a Los Zetas por invitación de Guzmán Decena, un antiguo compañero en el grupo de élite del Ejército mexicano. Su clave asignada: Z-3 y su encomienda, integrar el último círculo de seguridad de Osiel, también llamado El Mata Amigos.
La razón para abandonar el juramento de lealtad al Ejército era y es simple: las tareas encomendadas por los generales no distan de las exigidas por los capos, pero estos pagan mejor, publica el rotativo.
Lazcano es el villano del peculiar eastern que convirtió al golfo de México en una película ausente de vaqueros almidonados y clara estética gore. En imitación de los kaibiles, Los Zetas decapitan y mutilan y exhiben los despojos. La Internet mexicana es una red de los horrores de la que están colgados videos producidos por los exmilitares: enemigos a quienes se les desprende la cabeza en vida con un cuchillo comando mientras sus gritos se ahogan en su propia sangre, adversarios colgados de puentes peatonales, traidores desaparecidos en barriles metálicos incendiados con 200 litros de diésel para solo dejar cenizas. Entierros de hombres vivos.
En la estructura miliciana de Lazcano, solo él pudo ordenar el incendio del Casino Royale en la ciudad norteña de Monterrey, antes insignia de la bonanza empresarial. Cincuenta y dos personas murieron porque sus anfitriones se negaron a pagar impuestos a Lazcano.
Únicamente El Lazca pudo autorizar la leva de 72 migrantes centroamericanos quienes, luego de su negativa a servir como mulas o sicarios, fueron ejecutados. Igual ocurrió con más de 180 mexicanos en su paso hacia Estados Unidos por el mismo pueblo tamaulipeco, San Fernando, súbitamente convertido en la fosa clandestina más grande del mundo. Las versiones entre los policías, contadas de boca en boca, dan cuenta de los últimos minutos: los inocentes fueron forzados a pelear por sus vidas entre ellos mismos con cuchillos y palos.
Las mafias mexicanas tienen la cicatriz dejada por Lazcano: todas mutilan, todas secuestran, todas cobran derecho de paso a personas indefensas. Al próximo cierre de la Administración de Felipe Calderón, México cerrará en 60 mil la lista de muertos del narco, según cifras oficiales del Gobierno; 150 mil cadáveres de acuerdo con declaraciones recientes del secretario de la Defensa de Estados Unidos.





