La CdMx lanza iniciativa para retirar espectaculares de azoteas y regular publicidad

29/07/2021 - 1:31 pm

La Jefa de Gobierno capitalina destacó que la ley contempla la eliminación de espectaculares unipolares y obliga a las empresas retirar los espectaculares de azoteas a más tardar en un año.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó esta mañana la iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior, la cual fue enviada al Congreso de la capital.

En videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que dicha ley contempla la eliminación de espectaculares unipolares, obligar a la empresa retirar los espectaculares de azoteas a más tardar en un año, regular de manera clara la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México y que al mismo tiempo se permita la actividad.

La funcionaria destacó que dicha ley ha sido consensuada con la gran mayoría de las empresas que se dedican a la publicidad exterior en la Ciudad de México.

Por su parte, Carlos Ulloa Pérez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad, explicó que el proyecto de ley generará un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores. Además, reducirá la "informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano".

Asimismo, destacó que los principales ejes de dicha ley son: el mejoramiento del paisaje urbano y natural; determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos; prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medio publicitarios; especificación de trámites y delimitación de competencias; cambios en la integración y funcionamiento del consejo de publicidad exterior; digitalización de trámites y procedimientos; y transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.

Los medios publicitarios que estarán prohibidos con la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior serán aquellos que sean de gran formato instalados o adheridos a ventanas, ventanales, fachadas de cristal y puertas; y que impidan el libe acceso a las personas y la entrada de la iluminación o ventilación.

Además, se restringirán los medios publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas, que vulneren los valores o los derechos humanos, y aquellos que difundan mensajes que promuevan la violencia de género. También incluyen los anuncios publicitarios pintados o adheridos al piso.

En cuanto al uso de muros ciegos, se limitará su uso para colocar anuncios con lonas en las fachadas; asimismo, el uso de drones no deberán difundir publicidad; quedará prohibido también el uso de postes de señalización vial, así como todo medio publicitario que contenga sonido.

En áreas naturales protegidas y de valor ambiental, quedará prohibida la instalación de cualquier medio publicitario y de la misma manera, se especifican las restricciones de la publicidad en áreas de conservación patrimonial y en zonas de monumentos históricos.

Los anuncios en azoteas quedarán prohibidos con la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

PUBLICIDAD PERMITIDA

Ulloa Pérez informó que los medios que se encuentran permitidos en la ciudad serán los instalados en pasos a desnivel y túneles siempre y cuando cuenten con el permiso administrativo temporal revocable correspondiente y que no atenten contra la seguridad y movilidad de las personas o que puedan generar riesgo para el tránsito vehicular.

Las carteleras publicitarias en muros ciegos estarán permitidas en planta baja. También se aprobarán los anuncios en mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas, siempre y cuando éstas permitan la visibilidad y sólo estén expuestas durante los trabajos de mantenimiento. Y el mobiliario urbano con publicidad integrada que contribuya al orden y al mantenimiento de los espacios públicos.

Los anuncios espectaculares quedarán prohibidos. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

El Secretario enfatizó que las empresas privadas y el Gobierno de la ciudad deberán adoptar medidas para proteger a la ciudadanía frente a situaciones de amenazas generadas por fenómenos naturales, para ello, se limitarán las competencias entre las instancias gubernamentales centrales y las alcaldías en función de las vialidades primarias y secundarias, y áreas de conservación patrimonial. Dicho lo anterior las licencias sólo serán otorgadas por el Gobierno central y las alcaldías se encargarán de las autorizaciones de publicidades en vías secundarias y de bajo impacto.

Con la finalidad de mantener los registros de trámites en materia de publicidad exterior, ubicaciones y medios publicitarios autorizados, se creará la plataforma digital de  publicidad exterior. Asimismo, se creará un padrón de publicistas y expedientes electrónicos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero