Manuel Álvarez Bravo: 10 años sin el moderno post revolucionario de la fotografía mexicana

19/10/2012 - 12:00 am

Manuel Álvarez Bravo es considerado como uno de los padres de la fotografía moderna. La experimentación, casi ininterrumpida de este fotógrafo mexicano, desde que logró su primer aparato fotográfico en 1924, hasta su muerte en los albores del siglo XXI, está salpicada de tomas que oscilan entre lo trágico y lo cómico.

Manuel Álvarez Bravo nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1902 y falleció un día como hoy, pero de 2002. a lo largo de su carrera artística fue ampliamente reconocido por plasmar el paisaje y la gente de México con maestría y originalidad.

En los años 20 conoció a artistas mexicanos como Tina Modotti, Diego Rivera y Pablo O'Higgins, quienes lo estimularon ideológica y políticamente para que plasmar la cultura e identidad del país, yendo más allá de una mera documentación, adentrándose con imaginación en la vida urbana, de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones nacionales.

 

Justo en la época en la que se volcó por completo a la fotografía compartió exposiciones con el famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson en la Ciudad de México. De igual manera,  también llegó a fascinar a André Bretón, quien descubrió en su trabajo un surrealismo innato.

La década de los cuarenta, marcó el inicio de Álvarez Bravo en el mundo del cine con "!Que Viva México!" de Sergéi Eisenstein (1930), y participó en rodajes con personalidades como John Ford y Luis Buñuel. También, en 1944, fue realizador del largometraje "Tehuantepec", y de los cortometrajes "Los tigres de Coyoacán", "La vida cotidiana de los perros", "¿Cuánta será la oscuridad?" y "El obrero", las cuales realizó con los escritores  con los escritores José revueltas y Juan de la Cabada respectivamente.

A 10 años de su fallecimiento, puede disfrutarse su obra fuera de México, en esta ocasión el museo del Jeu de Paume de París se engalana con una amplia retrospectiva que analiza las reflexiones y poemas gráficos de un artista que pasó casi cien años detrás de un objetivo.

La exposición "Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), un fotógrafo al acecho" intenta aportar una nueva mirada sobre una obra sometida históricamente al "tamiz occidental" de la crítica para "salir del camino trazado" y desvincularle de México para visitarle como creador internacional, explicó la directora del Jeu de Paume, la española Marta Gili.

Hasta el próximo 20 de enero, el público podrá descubrir un recorrido artístico de Álvarez Bravo desde sus humildes inicios, cuando capturaba fotografías de noche al terminar su jornada como funcionario administrativo, hasta imágenes emblemáticas que han visitado los muros del MoMA, el Museo de Bellas Artes de Nueva Delhi o el Museo de Artes Fotográficas de San Diego.

La comisaria de la exposición, Laura González Flores, dijo que esta quiere acercarse a Álvarez Bravo "no como alguien que muestra México, sino que construye una visión moderna, crítica y autorreflexiva sobre lo que está fotografiando, que casualmente es México" .

–Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero