Marcelo Ebrard resalta reducción de delitos violentos en DF

05/11/2012 - 4:49 pm

México, 5 Nov. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que en 10 años se ha logrado reducir 42 por ciento el índice de delitos violentos en la capital del país, en particular los cometidos contra el patrimonio, así como el robo de autos.

Dijo que estos resultados se lograron gracias a una estrategia que inició en 2002, en la que también estuvo involucrado el actual jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuando se desempeñó como procurador de justicia capitalino.

En su calidad de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, el funcionario atribuyó estas cifras a elementos como las cámaras de seguridad instaladas en diversos puntos de la capital, así como a “la expansión de libertades y derechos, no su limitación”.

Al presentar el Plan de Acción 2013-2016 de esta red, el mandatario local indicó que la implementación de esta estrategia “es lo que nos ha llevado al punto donde estamos, que ojalá sigamos adelante los próximos años en esa misma línea”.

En el acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, Ebrard Casaubon señaló por otra parte, que en el país el tema de la seguridad “es la preocupación número uno del 80 por ciento de la población”, en el presente y el futuro, así como en el ámbito de las perspectivas.

Por ello, destacó que uno de los cuatro ejes del plan que presentó es la conformación de un Fondo Mundial de las Naciones Unidas para el Programa de Seguridad de las Ciudades en todo el mundo, y por lo tanto, un Fondo Nacional que deberá respaldar este objetivo.

“Entre más y mejores fondos tengamos para respaldar este tipo de iniciativas, mejor será para las Naciones Unidas. Hay que combinar recursos y esfuerzos”, agregó al señalar que “no hay política de seguridad si no hay espacio y no hay sectores sociales y colectivos tomados en cuenta”.

El funcionario apuntó que los otros tres ejes se centran en organizar la mejor información plausible sobre las estrategias de seguridad que han funcionado, y enfatizó que no sólo deben ser “las buenas ideas, las buenas iniciativas, sino qué resultados han tenido y por qué”.

De igual manera, abundó, se debe crear un índice de seguridad urbana y proponerlo, para tener claro cuáles son los elementos que se van a medir, pues en la actualidad es muy difícil comparar los índices de las ciudades.

Dijo que otro de los ejes es definir “cómo, quiénes y de qué forma se va a premiar a las ciudades que tengan mejores resultados”, debido a que se medirán igual y de forma rápida se podrá evaluar qué lugar ocupa cada ciudad del mundo en materia de seguridad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero