Ni el “Bellagio” del Gober de Zacatecas, ni los 16 millones de Cué: Moreno Valle gasta 66.6 mdp en su Casa Puebla

07/11/2012 - 5:25 pm

Ciudad de México, 7 de nov (sinembargo.mx) - El gobierno de Puebla, liderado por Rafael Moreno Valle, invirtió 66.6 millones de pesos en el primer año de administración para la remodelación de Casa Puebla, lo que lo convierte en el mandatario que más ha gastado en los últimos años, del dinero público, en generarse confort sólo para “despachar”.

De acuerdo con el diario e-consulta, los arreglos costaron al erario el doble de los recursos que fueron aplicados en conjunto para la restauración de las sedes de gobierno de Oaxaca y Zacatecas, además de superar el monto máximo de participaciones que en 2011 recibieron 212 municipios en el estado.

Según  los anexos incluidos en el Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, se destinaron 66.6 millones de pesos para la remodelación de la sede el ejecutivo estatal. En el que se menciona la reestructuración del salón de Usos Múltiples de Casa Puebla, para el cual se invirtieron 21.9 millones de pesos.

Asimismo, dice e-consulta, se aplicaron otros 13.3 millones de pesos para el remozamiento de las oficinas ubicadas en la residencia oficial, y otros 10 millones para la estructuración de los proyectos ejecutivos para las obras en Casa Puebla, la Casa Azul y Casa Aguayo.

Reporte Índigo reveló en septiembre que   Zacatecas destinó 20 millones de pesos para la remodelación de la Casa de Gobierno.

 Miguel Alonso Reyes, gastó 20 millones de pesos del presupuesto estatal para remodelar la Casa de Gobierno y convertir su habitación en una réplica exacta de una suite de lujo del Hotel Bellagio de Las Vegas. “A su llegada como mandatario estatal, uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álica. Pero el presupuesto de su importante proyecto se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos. Y todo para poner la ‘casa digna’ para el priista”, dice la publicación. VER NOTA

Sólo para la remodelación de la sala de usos múltiples de Casa Puebla se destinaron 21.9 millones de pesos, dice e-consulta. Es decir, más de lo que gastó Alonso Reyes en su Bellagio.

Los trabajos de mejoramiento de la palapa y alberca de la casa del gobernador se etiquetaron 13.8 millones de pesos y otro medio millón de pesos se destinó para la construcción de una cancha de tenis, informa e-consulta.

Además, para el mejoramiento del helipuerto localizado en Casa Puebla se emplearon 3.1 millones de pesos, monto similar al destinado a la remodelación de la casa para visitas que tiene la residencia oficial.

Los dos últimos gastos rebasan lo que invirtió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en su residencia oficial.

VER ADEMÁS: El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha gastado casi 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno en los dos años que tiene al frente de Estado.

De acuerdo con una investigación de Reforma, por medio de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), el gobierno estatal suscribió cinco contratos por un monto total de 15 millones 978 mil 678 pesos destinados a “obras ejecutadas en la modalidad de contrato”, entre 2011 y 2012.

Además, la inversión ejercida por el ejecutivo estatal para los trabajos en Casa Puebla supera las participaciones por concepto del ramo 33 de la mayoría de los municipios de la entidad, con excepción de Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula.

Los 66.6 millones de pesos aplicados en 2011 para estas mejoras, representan 14 veces el dinero que recibió el municipio de Atzala por parte de la federación en todo el año, pues solamente se le destinaron 4.5 millones de pesos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero