TWITTER: México amanece este martes con "Cinépolis", "Sor Juana Inés de la Cruz", "Día Nacional del Libro" y "AMLO"

13/11/2012 - 12:58 am

PGJDF ASEGURA SALA DE CINÉPOLIS DONDE UN MENOR RECIBIÓ UN IMPACTO DE BALA EL PASADO 2 DE NOVIEMBRE

Ciudad de México, 12 de nov (sinembargo.mx) – La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitió un comunicado esta noche donde afirma que la sala de cine donde un menor de edad recibió un impacto de sala ha sido asegurada.

Durante la investigación que se está llevando acabo, elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio aseguraron la Sala Dos de Conjunto Cinépolis, Plaza Ermita.

En sus declaraciones ministeriales, el padre de la víctima refirió el día 2 de noviembre, aproximadamente a las 20:15 horas, se encontraba con sus hijos, un niño y una niña, en Plaza Ermita y que entraron al cine, Sala Dos.

Después de ocupar las butacas de la fila “G”, dijo, su hijo se sentó a su lado derecho, momento en que escuchó un zumbido cerca de su oreja, enseguida un tronido, y golpe, esto en fracción de segundos, voltee hacia mi lado derecho y me percato que la cabeza de mi hijo se encuentra colgada hacia su lado derecho, y está convulsionando.

Cuando le tocó la cabeza, observó que tenía sangre, por lo que se levantó y a gritos solicitó ayuda, hasta que salió de la sala de cine para buscar al personal responsable y encontró al gerente, a quien le comentó que le habían pegado a mi niño.

Nos fuimos hacia la salida, pedí que me dejaran salir porque no encontraba el boleto del estacionamiento, me dieron la salida, activando manualmente la pluma, y me permitieron la salida,, le pregunté a una persona que iba pasando y me contestó que al hospital que está enfrente a la Voca Siete, por lo que de inmediato me trasladé al hospital de la Comunidad Económica Europea.

En este lugar le practicaron los primeros auxilios y posteriormente remitieron al menor al Hospital Dalinde, en donde fue intervenido quirúrgicamente, pero debido a la gravedad de la lesión falleció el día 4 de noviembre.

Como parte de las diligencias ministeriales, se practicaron peritajes en la especialidad de fotografía para fijar lugar; criminalística de campo para la búsqueda de indicios, y químico para rastreo hemático.

TWITTER MALDITO | 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 | CINÉPOLIS: LA CAPITAL DEL LUTO

El disparo a un niño de 10 años en las instalaciones del Cinépolis ubicado en la Plaza Ermita, que culminó con la muerte de éste, ocurrido el 2 de noviembre, pero dado a conocer el día de ayer,  despertó en Twitter toda clase de reacciones, la mayoría de ellas bajo la etiqueta #CinepolisAsesino. Desde lamentos e indignación hasta sospechas y burlas de lo ocurrido, el común denominador en la red de microblogging fue poner en duda la capacidad de la cadena de cines para garantizar la seguridad de sus clientes, y para detener al asesino, aún libre, además de la tardanza de dar a conocer dicho suceso, que no obtuvo respuesta oficial de la empresa hasta que la noticia se volvió viral en la red.

 

[tweet https://twitter.com/oscarbrp/status/268110467581480960 lang='es'] [tweet https://twitter.com/Moralitos14/status/268110676013223936 lang='es'] [tweet https://twitter.com/marioosc/status/268110666798354433 lang='es'] [tweet https://twitter.com/aguirr_oscar/status/268073667731267585 lang='es'] [tweet https://twitter.com/Slvador32/status/268112619964100608 lang='es'] [tweet https://twitter.com/BenjaYeah/status/268113751910281217 lang='es'] [tweet https://twitter.com/Cindylouperz/status/268064693992697856 lang='es']

TEXTO BÁSICO PARA ENTENDER A JUANA INÉS DE ASBAJE Y RAMÍREZ DE SANTILLANA, MEJOR CONOCIDA COMO SOR JUAN INÉS DE LA CRUZ

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juan Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651, fue una dramaturga, poeta y religiosa mexicana que destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco.

Creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya junto a su abuelo materno. Su prodigioso talento la hizo destacar desde pequeña, aprendiendo a leer y a escribir a los tres años y redactando su primera loa al Santísimo Sacramento en 1657.

De acuerdo con datos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la joven pudo haberse trasladado a la Ciudad de México a los 15 años.

Llegó a casa de su tía María y aprendió labores domésticas, así como sus primeras lecciones de latín, a cargo de Martín Olivas.

Tiempo después ingresó a la Corte Virreinal en 1665 y un año después, el 14 de agosto, ingresó al convento de San José de Carmelitas Descalzas, abandonándolo en noviembre de ese mismo año.

En 1668 ingresó al convento de San Jerónimo como novicia y un año después profesó como religiosa en este convento.

Para 1680 la vida de la moja jerónima adquirió fama, ya que compuso el Arco Triunfal de Neptuno, alegórico de los virreyes recién llegados a México, los Marqueses de la Laguna.

A partir de ese momento la fama y madurez la van alcanzando, además de que recibió apoyo económico para sus proyectos personales y conventuales.

La buena relación que tuvo con la corte le permitió escribir y publicar parte de su obra, siendo la mayoría publicada en Madrid, en un volumen conocido como "La inundación Castálida", en 1669.

Este volumen incluye poemas que dieron a conocer a Sor Juana más que como una monja, como la poeta de la vida, del amor y los requiebros de los desamores, ganándose epítetos como "Fénix de México".

Además de su poesía, Juana escribió las obras de teatro "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto", y los textos sacramentales "El cetro de José", "El mártir del Sacramento, San Hermenegildo" y "El divino Narciso".

De acuerdo con sus biógrafos, Sor Juana prefirió el convento al matrimonio, no obstante su escasa vocación religiosa, debido a que así pudo seguir gozando de sus aficiones intelectuales, que de otra manera vería irremediablemente interrumpidas.

"Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase, la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros", escribió Juana.

La celda que ocupó en el convento se convirtió, de acuerdo con el portal “biografías y vidas”, en el punto de reunión de poetas e intelectuales como Carlos de Sigüenza y Góngora.

Además, también llevó allí experimentos científicos, logró reunir una basta biblioteca, compuso obras musicales y escribió una obra extensa que abarca diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta ensayos filosóficos y estudios musicales.

En 1690 la Décima musa escribió la "Carta Atenagórica", en la cual replicó acerca de las finezas de Cristo, lo cual le costó un regaño y duras aseveraciones acerca de su vida religiosa.

Recibió críticas y comentarios referentes a su quehacer literario que le decían que debía dejar, como las del obispo de Puebla Manuel Fernández de la Cruz, quien reconoció el talento de Sor Juana, pero recomendó que se dedicara a la vida monástica, cumpliendo con su condición de monja y que dejara la reflexión de la teología a los hombres, como era natural.

Esta crítica del obispo afectó de manera profunda a Juana, por lo cual vendió su biblioteca y todo cuanto poseía y destinó las ganancias a la caridad, consagrando su vida a la religión.

Un año antes de su muerte, Sor Juana Inés ratificó sus votos religiosos y para el 17 de abril de 1695, muere como consecuencia de la típica enfermedad epidémica de la época, el tifus.

Fue sepultada en el coro bajo la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue una mujer que poseía un insaciable deseo de entender todo a su alrededor y tenía la firme convicción del derecho de la mujer a participar plenamente en la investigación académica, a la educación y a la destreza intelectual. En 1700 se publican en Madrid sus obras póstumas.

Ante la ausencia

Divino dueño mío,
si al tiempo de partirme
tiene mi amante pecho
alientos de quejarse,
oye mis penas, mira mis males.

Aliéntese el dolor,
si puede lamentarse,
y a la vista de perderte
mi corazón exhale
llanto a la tierra, quejas al aire.

Apenas tus favores
quisieron coronarme,
dichoso más que todos,
felices como nadie,
cuando los gustos fueron pesares.

Sin duda el ser dichoso
es la culpa más grave,
pues mi fortuna adversa
dispone que la pague
con que a mis ojos tus luces falten,

¡Ay, dura ley de ausencia!
¿quién podrá derogarte,
si a donde yo no quiero
me llevas, sin llevarme,
con alma muerta, vivo cadáver?

¿Será de tus favores
sólo el corazón cárcel
por ser aun el silencio
si quiero que los guarde,
custodio indigno, sigilo frágil?

Y puesto que me ausento,
por el último vale
te prometo rendido
mi amor y fe constante,
siempre quererte, nunca olvidarte.

Detente sombra

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

Redondillas

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

–Con información de Notimex

UCSJ PONE EN MARCHA JORNADAS POR NATALICIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

México, 12 Nov. (Notimex).- Al iniciar las jornadas por el natalicio de la Décima Musa, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) anunció hoy la creación de la Cátedra “Tomás Segovia” de Poesía Hispanoamericana y el lanzamiento de una aplicación electrónica sobre la vida de la poeta mexicana.

En el acto, realizado en el plantel ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, la escritora Sandra Lorenzano, vicerrectora Académica de la UCSJ, señaló que esta aplicación móvil estará en breve disponible para el público en general y llevará por nombre “Seducciones de Sor Juana”.

Tras detallar que el título fue tomado de una frase del poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, precisó que dicha aplicación contará con lecturas de Marisol Gasé, Regina Orozco, Fernando Rivera Calderón, Edith González, Eduardo Lizalde, Antonio Crestani y Alberto Ruy Sánchez.

“Integra una explicación de la obra de la escritora novohispana y un poema que Sor Juana escribió a sus lectores. Empezamos con sonetos que pueden leerse o ser escuchados en la voz de la actriz y cantante Regina Orozco”, dijo.

Le sigue la lectura del “Primero sueño”, a cargo de la actriz Ofelia Medina, así como una serie de estudios realizados por Paz y los sorjuanistas Marie Cécile Bénassy, Sara Poot Herrera, José Pascual Buxó, Juliana González y Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la UCSJ.

Igualmente, contiene una galería que incluye videos, uno donde se encuentra Manuel Ramos Medina con la escritora, ensayista y crítica literaria Margo Glantz y otro que recrea la Celda de Sor Juana, localizada en esta casa de estudios.

Otra parte consiste en el trabajo que realizaron conjuntamente Lina Pulino, directora del Colegio de Arte y Cultura, y Víctor Grovas, profesor del Colegio de Humanidades, sobre los diversos retratos que existen de Sor Juana.

También, música, un artículo de Luis Lledías, videos de cocina y la sección de “Crea tu propio soneto”, entre muchas más, una de las cuales es la del concurso de dibujo infantil sobre Sor Juana.

La UCSJ explicó que esta aplicación móvil fue realizada en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las Jornadas sobre Migraciones, que celebran a la escritora nacida en San Miguel de Nepantla, Estado de México, en 1648, continuarán toda la semana para finalizar el viernes 16 de noviembre.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, 7 PROPUESTAS (DE LIBROS, CLARO) PARA ENTENDER MEJOR A ESE COMPAÑERO LLAMADO ASÍ: LIBRO

Los libros, como se conocen en la actualidad, tuvieron un proceso largo para llegar a ser lo que son hoy. Expertos señalan que la evolución y la historia del hombre fueron acompañadas paralelamente con la escritura. Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas es considerado como un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Este lunes se conmemora el Día Internacional del Libro, y por tanto enlistamos algunas obras que rinden culto y homenaje a este apreciado compañero del hombre.

1. Libros en llamas. Historia de la interminable destrucción

Esta es una obra en la que el lector revisa la aterradora y frecuente práctica de destrucción de libros, en ocasiones como consecuencia de una invasión o una venganza, en otras como resultado de un accidente, en algunas más como un símbolo, pues muchas hogueras de libros en realidad buscaban aniquilar a sus autores. Según el creador de este libro, el francés Lucien X. Polastron, esta historia es un homenaje a los millones de obras desaparecidas y una advertencia para que en algún momento la humanidad piense en la preservación bibliográfica.

2. La aparición del libro

Publicada hace cerca de medio siglo, esta obra de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin puede ser vista, en retrospectiva, como el acto inaugural de un nuevo modo de acercarse a la historia del libro. Si hasta entonces los historiadores habían procurado sólo el registro exhaustivo de los materiales impresos, con La aparición del libro se inició la investigación del fenómeno social libresco, con sus ingredientes técnico, cultural, económico, geográfico y social.

3. Vender el alma. El oficio del librero

Según afirma Umberto Eco en el prólogo a esta obra es “una hermosa vocación”. En toda librería se venden almas: por un lado cada libro en venta encierra el espíritu de su autor y por el otro el encargado del negocio —sea el dueño, un gerente o alguno de los vendedores— responde a un pacto al estilo de Fausto, que a cambio de sabiduría ofreció su alma a Mefistófeles. El comercio de libros es, por ello, una actividad que va más allá de lo mercantil y que exige habilidades específicas. Para vender almas, el librero ha de ser no sólo un voraz lector de libros sino de sus clientes, pues sólo así podrá recomendar tal o cual título, entender la necesidad de quien le pregunta por una obra desconocida para él y seleccionar el acervo que responda a la vez a su apetito personal y a las características de su clientela.

4. La novela, el novelista y su editor

Casi treinta años de experiencia llevaron a Thomas McCormack a detectar las tres características esenciales que debe tener quien pretenda editar novelas: sensibilidad lectora, que no es otra cosa que la capacidad para ponerse en los zapatos del lector ideal de cada tipo de obra; habilidad para diagnosticar los males de un manuscrito, sea en la estructura, en los personajes o en el lenguaje, y astucia para sugerir enmiendas que permitan al escritor producir en sus lectores los efectos que desea. Este breve manual desmenuza la labor del editor literario bajo la premisa de que parte de ese oficio puede enseñarse, aunque nada sustituye el penoso aprendizaje en la práctica. Es un lúcido y divertido alegato en pro de la eficacia y la diversidad narrativa que será de utilidad para escritores en ciernes, para quien asiste a un taller literario —y aun para quien lo encabeza— y, desde luego, para quien en una empresa editorial busca dar forma a un catálogo.

5. El Mal de Montano

Esta novela de Enrique Vila-Matas, habla sobre la descripción clínica de una enfermedad literaria: El Mal de Montano. La enfermedad consiste en que el paciente está obligado a vivir obsesivamente en la literatura. No se trata de vivir una vida literaria –una vida de aventuras- sino una vida donde cada movimiento, cosa, cada hecho, esté directamente relacionado con un libro, un personaje o escritor conocido.

6. La imprenta como agente de cambio

Desde su publicación en 1979, La imprenta como agente de cambio ha sido una obra de referencia entre los estudiosos de la cultura impresa, en parte por sus originales ideas sobre el impacto que la invención de Johannes Gutenberg tuvo en la generación y difusión del saber, y en parte por las insospechadas ramificaciones que han tenido sus postulados. Historiadores de diversas especialidades, tanto los del libro como los de la ciencia, tanto los de las religiones como los de la literatura, han encontrado en estas páginas un fértil cúmulo de hipótesis sobre las cuales trabajar para entender mejor la revolución en las comunicaciones que tuvo lugar al inicio de la edad moderna; a veces polémicas, a menudo audaces y siempre sólidamente fundamentadas, las afirmaciones de Eisenstein respecto de la importancia de la imprenta han inspirado el trabajo de muchos otros investigadores.

7. Una historia de la Feria de Francfort

En 1949 Alfred Grade y Heinrich Cobet, dos experimentados libreros alemanes, se propusieron la extraordinaria tarea de revivir la Feria del Libro siguiendo los modelos históricos de Fráncfort y Leipzig. El resultado, una sucesión de éxitos que se mantiene hasta nuestros días, propició que todas las nuevas ferias del libro creadas en el mundo a partir de esa fecha, lo mismo en Londres que en Pekín, en Moscú o en El Cairo, en Buenos Aires o en Bolonia, hayan seguido los mismos principios organizativos del evento que año con año reúne a libreros y editores de todas las latitudes en la bella ciudad alemana a orillas del río Meno. Peter Weidhaas, durante varios años director de la Feria, reconstruye aquí el fascinante proceso, lleno de contrastes y matices, que va de los tipos móviles de Gutenberg a la aplicación de nuevas tecnologías editoriales, y donde convergen impresores, libreros, editores y lectores: creadores de un circuito comercial que fue tan moderno en el pasado como lo es en el presente y cuyas raíces se remontan a la legendaria feria de 1464. Así, la esencia de estas páginas no es sólo el progresivo desarrollo de un mercado, sino la historia de una práctica cultural que, por sus alcances y objetivos, constituye una de las más nobles y trascendentes creaciones humanas. Escrita no por un historiador sino por uno de sus protagonistas.

-Con información del Fondo de Cultura Económica-

LÓPEZ OBRADOR DESCARTA QUE LA LUCHA DE MORENA SEA EN VANO

México, 12 Nov. (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador comentó que la campaña de concientización que ha generado el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) "no es en vano, pues ha abonado a la transformación del país y en el peor de los casos, limpiará el camino para que las nuevas generaciones no padezcan tanto”.

Al presentar su libro “No decir adiós a la esperanza”, en el que habla de los resultados de las elecciones presidenciales de julio pasado, indicó que a su movimiento también le dejó un mensaje optimista a 16 millones de mexicanos que votaron por su causa.

En el Centro Cultural San Ángel y acompañado por sus más cercanos colaboradores como Alfonso Durazo, Elena Poniatowska, Clara Brugada y personalidades como Porfirio Muñoz Ledo, López Obrador explicó que este texto responde a una necesidad personal.

Sin embargo, dijo que también busca dar respuestas a simpatizantes que no insatisfechos con los resultados electorales y se sintieron afectados.

Comentó que el libro se divide en tres capítulos: en el primero relata la campaña electoral que encabezó y que, aseguró, fue muy exitosa.

En la segunda hace referencia a lo que consideró un fraude en 2006 y que, dijo, fue el “haiga sido como haiga sido”, mientras que esta vez se dio a través del “billetazo”.

El tercer capítulo, precisó, parte de la tesis de que se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo, "por lo que da un mensaje optimista de que vamos a seguir adelante, no nos van a derrumbar”.

Comentó que Morena pretende dar un mensaje de esperanza y contra la prepotencia que según el político tabasqueño, ejerce un grupo de 30 personas "que tienen el poder económico y político".

Al comentar el libro, el historiador Lorenzo Meyer y el periodista Jaime Avilés, hicieron referencia a lo que llamaron un sistema de “autoritarismo antidemocrático", que ha generado "la concentración de la riqueza y del poder económico en muy pocas manos". También participó el periodista Pedro Miguel.

Hasta el momento, estos son los TT de la red del microblogging:

#FelizCumpleañosAMLO
#Esmuydeindígenas
#CuandoLosNacos
Mañana Martes 13
#MONTERREYNeedsDatesTo1DTMHTour2013
#NoTeAma
Día Nacional del Libro
Sor Juana Inés de la Cruz
Cinépolis
AMLO

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero