Usando tecnología en video mapping alumnos de la Licenciatura en Animación y Arte Digital y de Ingeniería en Producción Musical Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, darán vida animada al emblemático mural de Rectoría a través del espectáculo ‘Las Noches del Mural’ que presentarán del 13 al 15 de noviembre. Ellos son los primeros estudiantes mexicanos en montar un espectáculo de video mapping.
El Mural “El Triunfo de la Cultura” ubicado en el edificio de Rectoría del Campus Monterrey es ícono del Tecnológico de Monterrey y de la educación en México, por eso, es el lugar que se ha elegido para un singular espectáculo de video mapping, ejecutado por alumnos del Campus Monterrey.
A través del arte digital se representará de manera animada con luces de colores y haciendo uso de la música y otros recursos tecnológicos, la leyenda de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca a la que hace alusión el Mural. La música será en vivo y además se acompañará de baile folklórico del Grupo Raíces.
Pedro Fonseca Ortiz, Rogelio Magaña Bravo, Karla Alcántar Ontiveros, de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), y Eduardo Moreno González, de Ingeniería en Producción Musical Digital (IMI), son los alumnos que llevaron a cabo este proyecto, convirtiéndose entre los primeros jóvenes mexicanos en realizar este tipo de expresión artística e innovadora.
“Algo que nos motiva es que muchos de los video mapping son extranjeros o realizados por extranjeros, incluso lo que se hacen en México, y queremos demostrar que nosotros como mexicanos tenemos los necesario para hacer algo igual”, comentó Rogelio Magaña.
La cita para la Comunidad Tec es el próximo martes 13 de noviembre a las 19:00 horas en la explanada de Rectoría; y el miércoles 14 y jueves 15 se presentará para la comunidad en general de manera gratuita con dos funciones: a las 19:30 y a las 20:30 horas.
Sobre el Mural
"El Triunfo de la Cultura", nombre oficial del también llamado "Mural del Tec" es una obra del muralista, pintor y escultor mexicano Jorge González Camarena que comenzó a construirse en 1953 y se terminó en 1954. Se trata de un alto relieve tallado en piedra y aderezado con mosaico; mide 7 metros de alto por 32.40 de ancho y cubre un área de 226.8 metros cuadrados. Desde su inauguración en los años 50, esta es la primera vez que recibe una restauración de tal magnitud.
El mural fue restaurado por primera vez durante este verano por un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus nuevos colores fueron revelados en una ceremonia solemne el pasado 6 de agosto.
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY ([email protected])




