San José, 22 Nov (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Costa Rica investiga si parte de una donación de Taiwán hecha en 2007 llegó a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, en lugar de ser entregada al Ministerio de Vivienda, informó hoy el diario La Nación.
Según el periódico, se investiga a dónde fueron a parar alrededor de un millón de dólares, de una donación taiwanesa por casi 2.5 millones de dólares para proyectos de vivienda en la densamente poblada zona capitalina de Rincón Grande.
Los fondos serían entregados al Ministerio de Vivienda en dos desembolsos, el segundo de los cuales no fue recibido por esa dependencia, indicó el rotativo.
La donación se concretó en febrero de 2007, cuatro meses antes de que el segundo gobierno de Óscar Arias (1986-1990, 2006-2010) rompiera relaciones con Taiwán e iniciara, en junio de 2007, el actual vínculo de Costa Rica con China.
Tras recibir el Premio Nobel de la Paz en 1987, Arias creó la fundación que lleva su nombre.
El diario reiteró que el MP investiga si un millón de dólares que era parte de la donación del gobierno de Taiwán a Costa Rica, y que nunca ingresó a las arcas públicas, terminó en cuentas de la Fundación Arias.
"La investigación se inició como parte de una causa judicial contra el exministro de Vivienda, Fernando Zumbado, por la ejecución de una parte de esos fondos donados por Taiwán", indicó.
"En una segunda causa, la Fiscalía investiga por qué (...) dicho Ministerio sólo recibió el 60 por ciento del dinero" donado por Taiwán, agregó.
Sin embargo, el diario mencionó que el 15 de enero de 2007 la Fundación Arias recibió una donación por un millón de dólares del gobierno de Taiwán, "esa es la donación que investiga el Ministerio Público".
El director de la Fundación Arias, José Alberto Cordero, en declaraciones al periódico, negó que las donaciones de Taiwán a la fundación tuvieran un destino público.
"No tenemos nada que ver con la donación del gobierno de Taiwán al Ministerio de Vivienda, no recibimos nada que no viniera directamente de Taiwán", enfatizó.




