Desde España a Turquía, y el norte de África, temperaturas récord han sido registradas este verano. Julio podría ser el mes más caluroso jamás registrado, y es posible que 2023 sea el año más cálido.
Por Petros Giannakouris
Lindos, Grecia, 29 de julio (AP).— Mientras los turistas empezaban a regresar a la isla griega de Rodas, algunos pasaban sus vacaciones en playas desiertas entre árboles carbonizados y tierra quemada.
Los incendios, avivados por una sofocante ola de calor que barrió todo el país, provocaron una evacuación masiva de residentes y turistas en la isla el pasado fin de semana, y los bosques ardieron durante una semana.
Un hombre observa las llamas que queman un monte en la localidad de Vati, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APUn hombre se tapa el rostro con su camisa mientras trata de extinguir un incendio cerca del balneario costero de Lindos, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 24 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APLas llamas arrasan un bosque en la localidad de Vati, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APVecinos de la zona tratan de extinguir un incendio forestal activo en la localidad de Gennadi, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, AP
Mientas las llamas arrasaban la tierra, turistas y residentes trabajaron para extinguir los fuegos en los balnearios turísticos de la costa. El viernes, las temperaturas bajaron un poco y los vientos se calmaron, ayudando a los bomberos a contener los incendios.
Pero el daño ya estaba hecho.
Un helicóptero sobrevuelva un incendio en la localidad de Gennadi, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APUn incendio arde en la localidad de Gennadi, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APTuristas alemanes y residentes tratan de extinguir un incendio cerca del balneario costero de Lindos, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 24 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APJaquelin Stocklein, de Alemania, arroja agua en una zona arrasada por un incendio cerca del balneario costero de Lindos, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 24 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, AP
Una reserva natural en el interior de la isla sufrió daños. El Gobierno ha prometido ayudas a la isla desértica.
Los incendios han afectado a toda Grecia, incluyendo las afueras de la capital, Atenas, y Rodas, alimentados por tres olas de calor sucesivas. Cinco personas fallecieron a causa de las llamas, incluyendo dos bomberos pilotos. Las temperaturas superaron los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit).
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Vati, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APResidentes arrastran ramas de árboles mientras un incendio arde en las inmediaciones de Gennadi, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APIlias Kyriakou, de 25 años, arrastra una rama de olivo mientras un incendio quema parte de la localidad de Gennadi, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, APDos personas en la playa observan como un helicóptero carga una cesta de agua en el mar en un operativo de extinción de incendios, cerca de Gennadi, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 27 de julio de 2023. Foto: Petros Giannakouris, AP
El cambio climático está calentando el planeta, y este año se está agravando por el fenómeno natural y cíclico de El Niño, que aumenta la temperatura en el océano Pacífico. El Mediterráneo —desde España a Turquía y el norte de África— ha registrado temperaturas récord durante el verano. Julio podría ser el mes más caluroso jamás registrado, y es posible que 2023 sea el año más cálido.