Guatemala, 29 Nov (Notimex).- El gobierno de México entregó hoy ayuda humanitaria en especie con un valor de 100 mil dólares, para los damnificados del terremoto que afectó a Guatemala el pasado 7 de noviembre.
El embajador de México, Juan Carlos Tirado Zavala, hizo la entrega de la ayuda humanitaria al titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Alejandro Maldonado.
"Esto es solidaridad entre pueblos hermanos y un gesto de respaldo de los mexicanos para los guatemaltecos que sufren" por los embates de la naturaleza, comentó a Notimex el diplomático mexicano.
Indicó que se trata de una "ayuda humanitaria significativa, aunque sabemos que no es suficiente" ante las muchas necesidades de los afectados por el fuerte temblor.
El embajador Tirado Zavala señaló que el gobierno mexicano estará pendiente de posibles pedidos futuros de Guatemala y, en la medida de las posibilidades, continuará con la asistencia a los damnificados.
Estimó que los daños por el sismo en Guatemala será uno de los temas de la conversación entre el presidente entrante de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, quien asistirá este sábado al acto de la investidura presidencial mexicana.
El titular de la Conred agradeció el apoyo del gobierno y pueblo mexicano y destacó que desde el primer momento de la tragedia, los guatemaltecos sintieron el respaldo de los mexicanos.
En un acto realizado en la sede de la Conred, en el sur de la ciudad de Guatemala, se recibieron los camiones con la ayuda humanitaria enviada por México, identificados con la leyenda "SRE. Ayuda Humanitaria", de distribución gratuita.
La donación consistió en 554 catres con colchoneta, dos mil 737 despensas familiares (azúcar, aceite, frijol, harina, sopa instantánea, bebidas) y seis mil 594 frazadas de fibra acrílica.
El embajador Tirado Zavala anunció además que se encontraba en camino, en la fronteriza ciudad de Tapachula, Chiapas, un cargamento de dos mil 514 cajas de alimentos envasados, igual a 14.5 toneladas, donado por la empresa mexicana Herdez.
El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter registrado el pasado 7 de noviembre causó 44 muertos y miles de damnificados.
Alrededor de 10 mil personas se mantienen en 113 albergues y, entre los cuantiosos daños materiales figuran unas 30 mil viviendas con destrozos, de las cuales siete mil quedaron inhabitables y serán demolidas.




