Hackers manipularon una votación en Internet de la revista estadounidense Time y de esta manera favorecieron la elección del líder norcoreano Kim Jong Un como Personaje del Año.
Kim, quien sucedió en el poder en Corea del Norte en diciembre pasado a su padre Kim Jong Il, obtuvo 5.6 millones de votos, informó hoy la publicación estadounidense en su página web.
Pero el resultado se explica en gran parte por la campaña de grupos de hackers que con programas especiales y desde foros foros multitudinarios como 4Chan impulsaron la nominación de Kim.
El líder norcoreano superó en votos a rivales como el cómico estadounidense Jon Stewart, a los "inmigrantes indocumentados" o a la gimnasta Gabrielle Douglas, medalla de oro para Estados Unidos en los Juegos de Londres y el presidente egipcio Mohammed Mursi.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que algo similar ocurre. En 2009 el mismo fundador de 4Chan, Christopher Poole, fue elegido persona del año por delante de personalidades como Barack Obama, Vladimir Putin y Oprah Winfrey.
No obstante, los editores aclararon que la votación en Internet no es la elección anual del Personaje del Año de la propia Time, que es decidida por los redactores de la revista.
El resultado final será dado a conocer el 19 de diciembre y posteriormente el ganador –ya sea persona, grupo o incluso un objeto– ocupa luego la portada de la revista. El año pasado, la elección recayó en "el manifestante".
2012 ha sido un gran año para Kim Jong-un en términos de popularidad en Estados Unidos, luego de que fuera portada de Time en febrero y habiendo sido elegido como "el hombre más sexy de la tierra"; broma iniciada por el diario satírico The Onion que luego se volvió viral. No está mal para una personalidad que lleva sin hacer una aparición pública desde 2010.
–Con información de dpa






