Claudia espera anuncio de EU sobre aranceles a acero y aluminio para tomar decisiones

10/02/2025 - 11:47 am

Sheinbaum pidió mantener la cabeza fría ante el anuncio del incremento del 25 por ciento de los aranceles al acero y el aluminio por parte de Donald Trump. 

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esperará el anunció oficial de Estados Unidos sobre el aumento del 25 por ciento a los aranceles del acero y el aluminio para tomar medidas al respecto, y pidió mantener la "cabeza fría".

"Vamos a esperar, es como digo hoy, cabeza fría en esto. Vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de allí tomaremos nuestras definiciones", respondió este lunes a pregunta expresa sobre el tema.

Durante su conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo detalló que aún no ha tenido comunicación con el Gobierno de Estados Unidos y que se enteró de estas medidas económicas por diversos medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre el acuerdo al que llegó con el Presidente Donald Trump para fortalecer la seguridad en la frontera norte a cambio de evitar los aranceles a los productos mexicanos, Sheinbaum Pardo aclaró que las negociaciones fueron públicas.

"No hay absolutamente nada qué esconder. Lo dije claramente: enviar 10 mil elementos de la Guardia [Nacional] a la frontera y todos los cuatro puntos que quedamos en acuerdo", reiteró.

EU tiene que hacer su parte: Sheinbaum

La Presidenta explicó que el narcotráfico tiene que ver con la demanda, por lo que consideró necesario que Estados Unidos atienda el problema de consumo de estupefacientes que enfrenta.

"Estados Unidos tiene que hacer su parte en Estados Unidos para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas y también atender la distribución de las drogas en su territorio, y la coordinación que debamos tener", señaló.

En ese tenor de ideas, Sheinbaum Pardo afirmó que el objetivo de su Gobierno es disminuir la violencia en el país, por lo que está abierta a colaborar para detener el tráfico de drogas y la violencia que ésta genera, pero sin subordinación ni sometimiento.

"Lo que nosotros queremos es que haya colaboración y coordinación, sin subordinación ni sometimiento, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones. Compartimos una frontera de más de tres mil kilómetros. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, y tenemos problemas comunes y diversos. En México no hay un problema grave de consumo de fentanilo ni los problemas de consumo de estupefacientes. Ellos tienen ese problema. Nosotros tenemos otros problemas y el objetivo es colaborar", puntualizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero