Donald Trump aseguró que su Gobierno busca tomar el control de Gaza tras el conflicto con Hamás. El grupo palestino condenó sus declaraciones y defendió su soberanía.
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que su gabinete "está comprometido a comprar y poseer" la Franja de Gaza cuando termine el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien invitó a otros países de la región a reconstruir el enclave, después de año y medio de constantes bombardeos israelíes que dejaron el territorio palestino destruido y más de 48 mil 200 muertos.
"Estamos comprometidos a comprar y poseer Gaza. En cuanto a la reconstrucción, podemos dársela a otros Estados de Oriente Próximo para que construyan secciones de ella. Otras personas pueden hacerlo bajo nuestros auspicios, pero estamos comprometidos a poseerla, tomarla y asegurarnos de que Hamás no vuelva a ocuparla", declaró ante los medios de comunicación desde el "Air Force One".
Trump, tal y como ha hecho en los últimos días, remarcó que "el lugar es un sitio de demolición" y que "no se puede vivir en esos edificios ahora mismo", porque "son muy inseguros".
"Pero los convertiremos en un muy buen sitio para el futuro", aseveró, en referencia a su propuesta de evacuar a sus más de dos millones de habitantes para convertirla en la "Riviera de Oriente Próximo".
Sobrevivientes del holocausto
Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca se ha referido a las polémicas imágenes sobre el estado de salud de los rehenes israelíes liberados este fin de semana, en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamás, que incluía un intercambio de rehenes por presos palestinos: "Literalmente, parecen fotos antiguas de supervivientes del Holocausto".
"Hamás ha sido un desastre y, por cierto, tengo que decirles que hoy he visto a los rehenes regresar y parecían supervivientes del Holocausto. Estaban en una condición horrible. Estaban demacrados. Parecía que era de hacía muchos años, como supervivientes del Holocausto, y no sé cuándo tiempo podremos soportarlo", manifestó.
El mandatario estadounidense ha criticado que aunque hay un acuerdo entre las partes (de la que Estados Unidos ha sido mediadora junto con Egipto y Qatar) que deben "lograr", las milicias palestinas "regatean y siguen regateando", mientras que los liberados "están en muy malas condiciones". "Parecen haber envejecido 25 años. Literalmente parecen las fotos antiguas de los supervivientes del Holocausto. Son lo mismo. Quiero decir, lo mismo", remarcó.
"Han sido tratados brutalmente, horriblemente. Incluso los que salieron antes estaban en un poco mejor forma, pero mentalmente fueron tratados muy mal. ¿Quién podría soportar eso? Ya sabes, en algún momento vamos a perder la paciencia. (...) Parecen no haber comido en un mes, no hay razón para eso, y no sé cuánto tiempo más podremos soportarlo", expresó.
Hamás condena las declaraciones de Trump
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) condenó el domingo las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había afirmado durante la jornada que Washington "está comprometido a comprar y poseer" la Franja de Gaza cuando termine el conflicto entre el grupo palestino e Israel.
"Condenamos las declaraciones de Trump sobre 'comprar y poseer Gaza', que reflejan una profunda ignorancia sobre Palestina y la región. Gaza no es una propiedad que se pueda comprar y vender, es una parte integral de nuestra tierra palestina ocupada", manifestó Izat al Rishq, un alto cargo del brazo político de Hamás.
Asimismo, remarcó que este territorio "pertenece a su pueblo y no lo abandonarán", añadiendo que la única manera de que los palestinos salgan (de forma voluntaria) del enclave es para regresar a sus hogares en las ciudades y pueblos que Israel ocupó a partir de 1948, según un comunicado recogido por el diario "Filastín", vinculado al grupo.
"Tratar la cuestión palestina con la mentalidad de un agente inmobiliario es una receta para el fracaso, y nuestro pueblo frustrará todos los planes de desplazamiento y deportación", señaló Al Rishq.




