Quebecine MX trae lo mejor del cine contemporáneo de Québec, además de contar con la presencia de cuatro invitados para sesiones de preguntas y respuestas con el público: Oksana Karpovych, Sophie Deraspe, Glauco Bermúdez y Matthew Wolkow.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La Muestra de Cine de Quebec llega con su décima edición a la Cineteca Nacional del 20 de febrero al 2 de marzo con una selección de 11 cintas y un homenaje a la clásica película infantil El perro que detuvo la guerra, del director André Melançon.
"Tras nueve ediciones exitosas, con la presentación de más de cien películas de Quebec y la invitación de más de 40 cineastas y profesionales de la industria, regresamos una vez más para compartir lo mejor del cine de Québec con el público mexicano: un cine liberado, potente, comprometido y determinado a empujar las fronteras y explorar diversos géneros", señaló Jean-Sébastien Durocher, director de la programación del festival.
¿Qué películas forman parte de la muestra?
Las cintas que forman parte de la selección nos llevan a reflexionar sobre aspectos como las dinámicas de poder y la relación de género, muestran experiencias cinematográficas envolventes que evocan y denuncian el tema del racismo, invitan a reflexionar con humor y ternura sobre la afirmación identitaria de los adolescentes, además de revisar el presente pospandémico y nuestros futuros compartidos, entre otros.
Aquí las cintas:
Pastores
Mathyas cambia su vida como joven publicista en Montreal para convertirse en pastor en la Provenza. Sin embargo, la dura realidad del mundo pastoral lo obliga a cuestionar su visión romántica del oficio. La visita de Élise, una funcionaria que abandonó despreocupadamente su trabajo, da un nuevo rumbo a la búsqueda de Mathyas.

Interceptados
Los servicios de inteligencia ucranianos han interceptado miles de llamadas telefónicas realizadas por soldados rusos, desde el campo de batalla en Ucrania, a sus familias y amigos en Rusia. Estas llamadas dibujan un crudo retrato de la crueldad de la guerra, marcada por una vertiginosa tensión emocional. Estas voces van desde ilusiones heroicas hasta la completa decepción y pérdida de razón; del saqueo a los crímenes de guerra más horribles; de la propaganda a la duda y la desilusión.

Día de caza
Nina, una joven de carácter impredecible, es acogida por un grupo de cazadores en una cabaña remota. Dentro de esta cortante y entrañable microsociedad masculina siente que por fin forma parte de una manada. Sin embargo, este frágil equilibrio se ve alterado cuando un misterioso extraño se une al grupo. Día de caza ofrece un universo singular que entrelaza misterio, tensión, humor negro y un toque de horror.

¿A quién pertenezco?
Aicha vive en el aislado norte de Túnez con su marido y su hijo menor. La familia se encuentra angustiada tras la marcha de los hijos mayores, Mehdi y Amine, al violento abrazo de la guerra. Cuando Mehdi regresa inesperadamente a casa con una misteriosa mujer embarazada surge una oscuridad que amenaza con consumir a todo el pueblo. Aicha se ve atrapada entre su amor maternal y su búsqueda de la verdad.

Soles Atikamekw
Manawan, 1977. Un auto cae en un río cerca de una comunidad indígena. Dos quebequenses blancos sobreviven, pero cinco atikamekw pierden la vida. Aunque la policía concluye que fue un accidente, para las familias de las víctimas persisten las preguntas sin respuesta. Soles Atikamekw es una película coral que mezcla relato histórico y poético, inspirándose libremente en los sueños, impresiones y recuerdos de los familiares de las víctimas.

Como el fuego
Jeff es invitado por su amigo Max a quedarse en una lujosa y exclusiva cabaña aislada en lo profundo del bosque, donde vive el ilustre director Blake Cadieux. Las expectativas son altas. Conoce a un artista al que admira y pasa unos días con Aliocha, la hermana mayor de su amigo, de quien está secretamente enamorado. El bosque hostil y salvaje, así como la vasta casa, se convierten en territorios donde una juventud en busca de ideales y libertad se enfrenta a los egos heridos de los adultos.

Una juventud francesa
En el sur de Francia, Jawad y Belka, dos jóvenes de origen magrebí, encuentran libertad en su pasión por las corridas de toros de Camarga. Mucho más que una lidia tradicional, este enfrentamiento sin muerte entre hombres y toros les permite encontrar su lugar tanto en la arena como en la sociedad francesa. Pero, ¿a qué precio?

Cantos del este
Una película inacabada pasa de un amigo a otro. El diálogo entre ellos es un viaje atravesado por el enjambre de la gran cría del Este (Brood X) de cigarras, que emergen proféticamente cada 17 años en los Estados Unidos, invocando una reflexión sobre un presente pospandémico y nuestros futuros compartidos. Una road movie compuesta por un coro de voces —humanas y no humanas—, que explora las advertencias de la historia, el poder de la naturaleza y el renacimiento.
Banquete boreal
Herido por una flecha, un alce escapa para morir en las profundidades del bosque y ofrecerse como festín a sus congéneres. Primero avispas, moscas y escarabajos; luego cuervos, águilas pescadoras, buitres; y finalmente, todos los mamíferos carnívoros del bosque boreal se convierten en comensales. El banquete es ocasión de juegos, rituales y conflictos entre especies y entre rivales de las mismas familias. En primavera no quedará nada del gigante, excepto la silueta de su cuerpo impresa en la naturaleza misma.

Okurimono
Noriko Oi regresa a Nagasaki para vaciar la casa familiar, que pronto será vendida. A través de los recuerdos de su infancia, Noriko intenta reconstruir el pasado de su madre, una sobreviviente de la bomba atómica, con la esperanza de aliviar los oscuros recuerdos de una trágica herencia cultural.

A la selección de los 11 largometrajes del cine reciente de Quebec, se suma la película infantil El perro que detuvo la guerra de André Melancon con el fin de realizarle un homenaje. Este filme cuenta un drama de amistad, rivalidad y unidad, una mezcla de frescura y honestidad que disfrutan tanto jóvenes como adultos.
Función gratuita para inaugurar y una masterclass
Hoy, 20 de febrero se inaugura la muestra a las 19:00 horas con la función gratuita de la película Pastores, que recibió el premio del mejor largometraje canadiense en el Festival Internacional de Toronto. La función contará con la presencia de la directora Sophie Deraspe.
Otra actividad imperdible se realizará el sábado 22 de febrero a las 11 am con Oksana Karpovych, directora de Interceptados, quien brindará una masterclass en la Escuela de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, actividad desarrollada en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y la Filmoteca UNAM.. Interceptados es una película que confronta las llamadas personales de los soldados rusos con escenas cotidianas en Ucrania. La cinta tuvo su premier en Berlinale 2024 y posteriormente fue presentada en más de 80 festivales y nominada para numerosos premios.
La muestra también contará con la presencia de Glauco Bermúdez y Matthew Wolkow para sesiones de preguntas y respuestas con el público.




