El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que actualmente hay tres incendios activos: uno en Santa Catarina y dos en García, a causa de los fuertes vientos en la región.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- El estado de Nuevo León permanece cubierto por una densa capa de humo, debido a los incendios que se han registrado en las últimas horas y que fueron provocados por las rachas de viento que azotan la región.
Desde sus redes sociales, el Gobernador Samuel García informó que actualmente hay tres incendios activos: uno en Santa Catarina y dos en García. Ante ello, enfatizó que el cuerpo de Bomberos, y brigadas de rescate, trabajarán toda la noche y madrugada para combatir el fuego.
De acuerdo con las autoridades, las rachas de viento alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, lo que ha dificultado las labores de combate, tanto por vía aérea como terrestre, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire libre y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
🚨 ATENTOS 🚨
Se reportan 3 incendios activos: 2 en García y 1 en Santa Catarina. Los fuertes vientos (hasta 100 km/h) impiden el apoyo aéreo, y todo el trabajo es terrestre, coordinado por bomberos y @PC_NuevoLeon. Eviten actividades al aire libre y manténganse atentos a mis…— Samuel García (@samuel_garcias) March 5, 2025
“Vamos a trabajar toda la noche y madrugada. Vamos tener que meter en los acuerdos de la mesa ambiental multas severas, que los alcaldes pongan multas severas a esos propietarios que dejan esos terrenos baldíos crecer, que generan maleza (...) Ya no salgamos, vámonos a casa, guardémonos para que no nos vayamos a poner en riesgo”, dijo Samuel Garcia.
Por su parte, Protección Civil de Nuevo León reportó que, hasta las 19:00 horas de este martes, se registraron 179 incendios en la entidad, de los cuales 152 fueron por siniestros en lotes baldíos, 19 incendios de fábricas, siete en el río, y un incendio forestal en el cerro del Topo Chico. Además de reportarse la caída de 39 árboles, 27 por corto circuito, 12 por cables caídos, 11 por anuncio caído, y nueve por postes caídos.
Ante ello, Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, señaló que siguen en el combate de los incendios que están activos en García, Santa Catarina, Pesquería y cerro del Topo Chico. Sin embargo, agregó que en todo el estado se han reportado al menos 100 siniestros por los fuertes vientos.
Nuevo león parece zona de guerra ... Para donde quiera se ve los incendios
En todos los municipios pic.twitter.com/hVrQIlurcC— esmeralda (@pajaritaderojo) March 5, 2025
“Seguimos con el combate de los incendios que tenemos en García, Santa Catarina, el de Pesquería y continuamos con las labores en el cerro del Topo Chico (...) Al momento hemos tenido alrededor de un centenar de incendios en pastizales a lo largo de todo el estado derivado de estos fuertes vientos y alta temperatura”, destacó Erik Cavazos.
Incendio provoca intoxicaciones: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que seis personas resultaron intoxicadas a causa de los incendios en García y Santa Catarina, quienes fueron trasladados al servicio de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 64, en Santa Catarina.
Según los reportes, cinco de ellos presentaron datos de intoxicación leve por monóxido de carbono y se les brindó oxigenoterapia, para posteriormente ser dados de alta a su domicilio tras ser estabilizados. Mientras que el sexto paciente presentó intoxicación moderada, por lo que fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 para continuar su atención médica.
Infierno y desastre en Nuevo León.
Fuertes vientos provocan incendios en más de 152 baldíos y 19 fábricas de ZM Monterrey.
Municipios más afectados:
García y Santa Catarina con humo tóxico, explosión de subestación de CFE que deja sin luz y agua a miles.
Tardío Plan DNIII Sedena. pic.twitter.com/aUFvSmHoDZ— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) March 5, 2025
Como parte de los protocolos de seguridad, el IMSS aseguró que continúa en alerta para salvaguardar la salud de la población derechohabiente.




