El programa Jóvenes Construyendo el Futuro te ofrece la posibilidad de capacitarte en centros de trabajo participantes durante un periodo de hasta 12 meses, con apoyo económico y seguro médico.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, compartió este miércoles nueva información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el Gobierno de México.
El apoyo económico está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni cuentan con empleo en actividades productivas. A través de su capacitación en centros de trabajo participantes por un periodo de hasta 12 meses, las y los beneficiarios tienen la oportunidad de adquirir habilidades y experiencia laboral. La nueva convocatoria para inscribirse al programa saldrá el próximo 1 de abril.
¿Cuál es el proceso del programa?
- Registro: las y los jóvenes interesados deben registrarse en la plataforma oficial del programa.
- Vinculación: una vez registradas y registrados, se vinculan a un centro de trabajo participante, donde recibirán capacitación en un área de su interés.
- Capacitación: durante la capacitación, las y los jóvenes reciben un apoyo económico mensual de ocho mil 480 pesos, entregado de manera directa y sin intermediarios, además de seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿En qué consiste el programa?
Los participantes deben asistir de cinco a ocho horas diarias y continuas, durante cinco días a la semana, y realizar todas las actividades teóricas y prácticas indicadas en el Plan de Actividades.
Se garantiza un trato digno, respetuoso y sin discriminación para todos las y los aprendices.
Para más información, las y los interesados pueden visitar el sitio web oficial del programa: Jóvenes Construyendo el Futuro.
¿Cuáles son los montos?
El apoyo económico mensual durante 2025 es de ocho mil 480 pesos, entregado de manera directa y sin intermediarios a través de la tarjeta del Banco de Bienestar.
Este monto ha ido incrementando año con año, pasando de tres mil 600 pesos en 2019 a ocho mil 480 pesos en 2025, de acuerdo con el aumento al salario mínimo.

¿Cuáles son los requisitos?
Para participar en el programa, las y los jóvenes deben tener entre 18 y 29 años, no estar estudiando ni contar con empleo. Además, deben registrarse en el programa y vincularse a un centro de trabajo participante.
Las y los interesados necesitan realizar su registro en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a través de la plataforma oficial.
Una vez registradas y registrados, serán vinculados a un centro de trabajo participante, donde recibirán capacitación en un área de su interés.
¿Cuáles son los centros de trabajo?
Los centros de trabajo pueden ser empresas, negocios, talleres, tiendas y diversas unidades económicas que otorgan espacios para desarrollar la capacitación, proporcionan tutores y herramientas de trabajo.

Hasta la fecha, 598 mil 845 centros de trabajo han capacitado al menos a una o un joven, de los cuales el 1.30 por ciento son públicos, el 97.88 por ciento son privados y el 0.82 por ciento son de carácter social.
¿Cómo registrarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
Para las y los interesados en participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México ofrece varias formas de inscripción:
- Puedes registrarte a través de la página oficial del programa: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
- Acudir a las oficinas móviles, que son módulos itinerantes desplegados por todo el territorio nacional para atender directamente a las y los jóvenes, y a los centros de trabajo.
Hasta la fecha, se han puesto cuatro mil 336 oficinas móviles, brindando 516 mil 430 atenciones en mil 658 municipios. Estas oficinas se instalan en las zonas de mayor prioridad para facilitar el acceso a los servicios del programa.






