Las aplicaciones de préstamos "montadeudas" pueden derivar en fraudes y extorsiones. Por ello, la SSPC emitió recomendaciones para evitar ser víctima.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó a la ciudadanía para que tome precauciones y evite ser víctima de préstamos "montadeudas" en aplicaciones móviles.
La Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, de la SSPC, informó a la población sobre las aplicaciones móviles de préstamos que derivan en delitos de fraude o extorsión, conocidos como “montadeudas".
¿Cómo operan estas aplicaciones?
Las aplicaciones de préstamos ofrecen facilidades como otorgar la suma de dinero solicitada sin revisar buró de crédito ni comprobar ingresos.
Los depósitos del préstamo se realizan en cuestión de horas y las solicitudes se completan desde un dispositivo móvil. Sin embargo, aceptar estos términos y condiciones puede vulnerar la seguridad del usuario, ya que la información almacenada en los teléfonos celulares puede ser extraída y utilizada por los “montadeudas”.

También se ha detectado que los “montadeudas” operan simulando ser instituciones financieras legales. Utilizan publicidad engañosa para captar la atención de sus víctimas y realizar la solicitud del préstamo.
Una vez entregado el préstamo, los intereses comienzan a incrementarse sin previo aviso. Si el contratante se retrasa en el pago, inician las amenazas, insultos, mensajes intimidatorios y difamaciones usando la información obtenida para intimidar a las víctimas.
¿Qué recomendaciones da la SSPC?
La Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC emitió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de los “montadeudas”:
- Consultar el registro de instituciones financieras autorizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para otorgar préstamos, a través del portal Conducef.
- Leer los comentarios y evaluaciones de otros usuarios antes de descargar una aplicación de préstamos sospechosa.
La #SSPC alerta a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctima de préstamos “Montadeudas” en aplicaciones móviles. https://t.co/uPyPkq17LH pic.twitter.com/ukalWwpRwe
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 6, 2025
- Evitar compartir datos personales como identificaciones oficiales y tarjetas bancarias a través de aplicaciones.
- Asegurarse de que la institución que ofrece el préstamo esté regulada y no exija pagos previos al otorgamiento.
- Verificar que cualquier institución financiera revise el historial crediticio y otros adeudos para evitar el sobreendeudamiento.
- Otorgar únicamente acceso a los recursos básicos del equipo al instalar aplicaciones y cancelar si solicitan permisos para acceder a contactos, cámara, fotos, archivos, micrófono y ubicación.
En caso de dudas o para recibir orientación, la dependencia federal sugirió llamar a la Unidad de Policía Cibernética de la entidad, que se puede consultar en el directorio: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es.
A través de un comunicado, la SSPC reiteró su compromiso con la ciudadanía para detectar y salvaguardar la seguridad de los usuarios de Internet y con ello evitar que la población sea víctima de extorsión o fraudes.




