Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015, fueron una serie de pactos internacionales diseñados para resolver el conflicto en la región ucraniana del Donbás tras la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el este de Ucrania.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Las embajadas de Rusia y Francia intercambiaron acusaciones ayer a través de sus cuentas de X, antes Twitter, luego de que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegurara que no se puede confiar en Rusia y que señalara que el país dirigido por Vladímir Putin no ha cumplido los acuerdos de Minsk.
"Macron ha caído bajo la influencia del 'síndrome de Zelensky'. El Presidente de Francia, Macron, acusó a Rusia de violar los Acuerdos de Minsk. En su momento, estos acuerdos permitieron a las nuevas autoridades en Kiev, que llegaron al poder tras un golpe de Estado, y a sus patrocinadores occidentales, preservar la integridad de Ucrania. Ayudemos todos juntos al señor Presidente a recordar lo que dijeron los participantes de estos acuerdos", escribió la Embajada Rusa.
Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015, fueron una serie de pactos internacionales diseñados para resolver el conflicto en la región ucraniana del Donbás tras la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el este de Ucrania. En ese mismo post, el consulado ruso compartió citas de 2022 de Angela Merkel, excanciller de Alemania, del expresidente francés François Hollande, y del expresidente ucraniano, Piotr Poroshenko.
👇Macron ha caído bajo la influencia del "síndrome de Zelensky".
El presidente de Francia, Macron, acusó a Rusia de violar los Acuerdos de Minsk. En su momento, estos acuerdos permitieron a las nuevas autoridades en Kiev, que llegaron al poder tras un golpe de Estado, y a sus… pic.twitter.com/uEzgMk6rDR
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) March 6, 2025
De acuerdo con la Embajada, Merkel habría dicho "los Acuerdos de Minsk fueron un intento de darle tiempo a Ucrania para que se fortaleciera". En tanto, Hollande habría comentado que "desde 2014, Ucrania ha reforzado sus posturas militares. Eso es mérito de los Acuerdos de Minsk". Por su parte, Poroshenko, según la representación de Rusia en México, habría declarado que "Necesitaba los Acuerdos de Minsk para ganar al menos cuatro años y formar el Ejército ucraniano".
La Embajada de Francia en México respondió al publicar una captura de pantalla acompañada con la leyenda: "Repetir mentiras no las convierte en verdad. Algunas rectificaciones". En dicha captura de pantalla de la publicación que hizo el Consulado ruso, la Embajada francesa escribió que las autoridades de Kiev llegaron al poder por elecciones democráticas en 2014 y que occidente buscaba "preservar la integridad, libertad, democracia y soberanía de Ucrania, frente a la agresión ilegal de Rusia".
A raíz de dicha publicación, la Embajada de Rusia volvió a arremeter. "Parece que la Embajada de Francia en México también se ha contagiado del 'síndrome de Zelensky'. Se olvidan lo hechos reales, las declaraciones reales. Creemos que la gente puede sacar sus propias conclusiones. A la Embajada de Francia solo podemos desearle un buen viernes, aunque parece que para ellos comenzó antes de tiempo", finalizó.
Repetir mentiras no las convierte en verdad, @EmbRusiaMexico.
Algunas rectificaciones ⤵️ pic.twitter.com/lB1dSjmjwR
— Embajada de Francia en México 🇲🇽 (@FranciaenMexico) March 7, 2025
El viernes, las autoridades de Rusia amenazaron con tomar las medidas "necesarias" para hacer frente a la "militarización" de los países de la Unión Europea para "garantizar su seguridad" a medida que los líderes europeos abogan por rearmar a Europa ante la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.
"Moscú prefiere métodos diplomáticos para resolver estas cuestiones, pero dadas las circunstancias actuales tendrá que defenderse a través de esta operación militar. Tenemos nuestros propios intereses y necesitamos garantizar nuestra seguridad. Estamos sacando adelante esta operación, pero para nosotros sería preferible alcanzar nuestros objetivos por la vía política o diplomática", aseveró.
-Con información de Europa Press.




