Desde el Hospital Gemelli, el Papa Francisco exhortó a la paz y agradeció a los fieles por su apoyo tras haber pasado una noche sin incidentes.
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS).- El Papa Francisco instó este domingo a continuar orando por la paz y pidió que se "pusiera fin a la violencia en Siria", después de haberse enterado "con preocupación" de la reanudación de la violencia en algunas partes de la zona.
Así lo indicó el Papa este primer domingo de Cuaresma desde el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado desde el 14 de febrero, en el discurso que dejó escrito para el Ángelus, publicado por el Vaticano, en el que también agradeció la atención que recibió por parte de los trabajadores sanitarios.
"Me enteré con preocupación de la reanudación de la violencia en algunas partes de Siria: espero que cese de una vez por todas, con pleno respeto de todos los componentes étnicos y religiosos de la sociedad, especialmente los civiles", manifestó el pontífice.
El Papa hizo referencia a la crisis de violencia que estalló esa semana en la costa mediterránea de Siria, donde fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades del país se enfrentaron con partidarios del antiguo régimen del expresidente Bashar al Assad, entre denuncias de masacres contra la población civil a manos precisamente de los efectivos de Damasco.
Pienso en las personas que, de diversos modos, están cerca de los enfermos y son para ellos un signo de la presencia del Señor. Necesitamos esto, el “milagro de la ternura” que acompaña a quien está pasando un momento difícil y lleva un poco de luz en la noche del dolor.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 9, 2025
Al respecto, la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos alertó de que más de un millar de civiles, la mayoría alauíes, fueron "ejecutados" en lo que describió como una operación encubierta de represalia orquestada por las fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades.
En este contexto, el Papa exhortó a vivir la Cuaresma como "un tiempo de purificación y renovación espiritual, un camino de crecimiento en la fe, la esperanza y la caridad", al tiempo que continuó, como hacía puntualmente cada día, pidiendo oraciones por él mismo, asegurando las suyas también por las naciones en guerra.
"Juntos seguimos invocando el don de la paz, en particular en la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo", manifestó.
El Papa también destacó que en "nuestras sociedades demasiado esclavizadas a la lógica del mercado, donde todo corre el riesgo de someterse al criterio del interés propio y de la búsqueda del beneficio, el voluntariado es profecía y signo de esperanza, porque testimonia la primacía de la gratuidad, de la solidaridad y del servicio a los más necesitados".
In his text prepared for the Angelus on Sunday, Pope Francis invites everyone to care for those who are ill, and prays for the many people suffering due to violent conflicts.https://t.co/IRzqrjowIw
— Vatican News (@VaticanNews) March 9, 2025
Francisco pasa otra "noche tranquila" en el hospital
El Papa Francisco volvió a pasar una noche sin incidencias durante su convalecencia en el Hospital Gemelli de Roma, según el último parte del servicio de Prensa del Vaticano, emitido en la mañana de este domingo.
"La noche fue tranquila y el Papa descansó", según el escueto comunicado de la Santa Sede.
El pontífice cumplió el pasado viernes tres semanas de ingreso debido a una neumonía bilateral y su estado seguía siendo reservado, aunque en los últimos días no registró episodios de insuficiencia respiratoria ni fiebre.
El Papa agradeció el pasado jueves desde el hospital las oraciones por su salud, en un mensaje de audio en el que el pontífice se dirigió a los fieles de la plaza de San Pedro del Vaticano, donde habló con evidentes dificultades de respiración.
Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 7, 2025




