Gran controversia generó el Gobierno de Puebla luego de informar que, durante la feria estatal que se celebrará próximamente, no habrá corridas de toros, pero sí peleas de gallos, debido a que se trata de una tradición importante.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de Puebla desmintió que no habrá peleas de gallos en la feria estatal que se llevará a cabo próximamente, luego de que Michelle Islas, titular del Instituto de Bienestar Animal de la entidad, afirmara el pasado viernes que se buscaría evitar tal actividad en el evento.
Al ser entrevistada por medios de comunicación locales, Islas había declarado que Puebla es un estado "cero tolerante al maltrato animal", por lo que, dijo, no habría corridas de toros, peleas de perros ni de gallos en la Feria de Puebla, misma que se llevará a cabo del 24 de abril al 11 de mayo.
No obstante, contrario a lo mencionado por la funcionaria, el Gobierno de la entidad emitió un comunicado en el cual señaló que sí se realizará un palenque durante la feria, debido a que se trata de un espacio que representa una parte muy tradicional e importante del evento.
En su publicación, el Gobierno de Puebla afirmó tener un compromiso con el bienestar animal y el respeto a la vida, además de estar en contra del maltrato hacia los animales; sin embargo, al mismo tiempo, resaltó reconocer "la importancia de las tradiciones y expresiones culturales que forman parte del patrimonio e identidad" del estado.
📌 El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso con el bienestar animal y el respeto a la vida en todas sus formas. Estamos en contra del maltrato animal y promovemos acciones que fomenten una cultura de protección y trato digno a los animales en nuestra entidad.
Al… pic.twitter.com/TcGK8E2b4q
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) March 15, 2025
"La Feria de Puebla es un evento de gran relevancia que impulsa la economía, el turismo y el esparcimiento familiar. Como parte de su programación, se llevará a cabo el Palenque, un espacio de entretenimiento que ha sido tradicionalmente parte de esta celebración", apuntó el Gobierno estatal.
Asimismo, añadió que todas las actividades se realizarán "con estricto apego a la legalidad" para garantizar que éstas "se desarrollen en un marco de respeto, seguridad y cumplimiento de la normatividad vigente".
Por último, el Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas en favor de los animales, aunque volvió a resaltar la importancia de mantener vivas las expresiones culturales de la entidad.
Tal postura generó inconformidad en redes sociales, donde usuarios expusieron la falta de congruencia por parte de las autoridades poblanas, al indicar que no se puede hablar de respeto al bienestar animal y, por otra parte, fomentar actividades como las peleas de gallos, sólo por tratarse de una tradición.




