La falta de claridad en la política comercial de Donald Trump ha tenido un fuerte impacto en los mercados bursátiles de Estados Unidos, en especial para índices como el Standard & Poor's y el Nasdaq, que han tenido sus peores caídas desde 2022.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Los principales mercados bursátiles de Estados Unidos cerraron este martes de forma mixta, luego de que en las primeras horas de este lunes mostraron pérdidas generalizadas debido a la falta de claridad en la política comercial de la Administración de Donald Trump.
A sólo dos días de que el Presidente de Estados Unidos implemente su batería de aranceles en diversos rubros, lo que él mismo ha denominado como “El Día de la Liberación”, el Standard & Poor’s –un índice compuesto por acciones tecnológicas– tuvo un regreso y cerró con 0.55 por ciento de ganancia, mientras que el Dow Jones –el índice industrial por excelencia– subió uno por ciento; el comportamiento del Nasdaq, sin embargo, fue negativo y cerró el mes de marzo con una caída de 0.14 por ciento.
Pero esta discreta reacción no animó a nadie. Las pérdidas de los indicadores en el primer trimestre del año son contundentes: el Standard & Poor’s cerró con una caída de 4.6 por ciento en el periodo de referencia y el Nasdaq perdió más del 10 por ciento, la peor caída trimestral para ambos índices desde 2022.
A su vez, el indicador industrial Dow Jones sumó una pérdida de 1.12 por ciento en el trimestre que hoy concluye.
El giro proteccionista de Donald Trump mantiene a los mercados financieros en zozobra y ayer, domingo, no hizo sino atizar leña al fuego, pues reiteró que su plan de aranceles recíprocos comenzaría con todos los países a la vez.
Este martes 1 de abril, los operadores estarán atentos a los datos manufactureros de marzo, junto con los informes de ofertas de empleo y gasto en construcción de febrero, datos que podrían dar más indicios de una desaceleración económica en el país.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el brusco lanzamiento de la guerra arancelaria por parte de la Administración Trump con los principales socios comerciales de Estados Unidos ha llevado a los analistas a recortar las previsiones de crecimiento económico y a elevar las estimaciones de inflación. “El sector tecnológico que impulsó los índices a nuevos máximos está decayendo. Inversores de todos los tamaños han estado trasladando sus apuestas a Europa –donde los nuevos planes de gasto podrían impulsar una economía aletargada– y otros lugares”, plateó WSJ.
El periódico del corazón financiero de Manhattan planteó que la jornada de este lunes puso de relieve la volatilidad que ha azotado los mercados en las últimas semanas. “Las acciones estadounidenses abrieron con una fuerte baja tras una ola de ventas global durante la noche, antes de que un repunte vespertino impulsara al índice general a su mayor recuperación intradía en más de dos años”, describió.
Entre tanto, el valor de los títulos de Tesla, de Elon Musk, cerraron su peor trimestre desde 2022 y sufrieron, además, su tercera caída más pronunciada en los 15 años del consorcio en el mercado público.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, propiedad del hoy asesor central de la Casa Blanca, cayeron un 36 por ciento en los primeros tres meses del año.

La última vez que Tesla tuvo una mala racha fue a finales de 2022, cuando sus acciones se desplomaron un 54 por ciento, destacó CNBC. “Ese trimestre incluyó la venta por parte de su CEO Elon Musk de más de 22 mil millones de dólares en acciones de Tesla para financiar la adquisición de Twitter, posteriormente rebautizada como X, por 44 mil millones de dólares”, explicó la periodista Lora Kolodny.
La caída de Tesla en el primer trimestre, detalló Kolodny, eliminó más de 460 mil millones de dólares de capitalización bursátil. “La mayor parte del trimestre coincide con la etapa de Musk en la segunda administración Trump, liderando una iniciativa para recortar el gasto y las regulaciones gubernamentales, y despidiendo a decenas de miles de empleados federales”, expuso.
Los valores mexicanos y el peso soportan el vendaval
A diferencia de los mercados estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.29 por ciento en su última jornada de marzo, sin embargo, logró salvar el primer trimestre de este año con una poderosa ganancia de seis por ciento.
El mercado de valores mexicanos no ha perdido en un sólo mes de este primer trimestre y, pese a la incertidumbre comercial, muestra fortaleza sostenida en su mercado interno: los sectores que la apuntalan son bienes y servicios de consumo y bienes de consumo básico, con comportamientos mixtos en el sector industrial.
En tanto, el Banco de México (Banxico) informó que el peso cayó 0.24 por ciento ante el dólar, al pasar de 20.41 en su sesión previa a 20.46 al cierre de la jornada en este lunes.

Un despertar con pesimismo
Este lunes, la jornada bursátil abrió con pérdidas en EU, luego de que el Presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a todos los socios comerciales de Estados Unidos, lo que avivó el temor entre los inversionistas de un shock para la economía mundial. “Se empezaría con todos los países”, dijo Trump en el Air Force One este domingo por la noche, aunque afirmó que los aranceles serían más generosos que los aplicados a los socios comerciales con Estados Unidos.
Trump ha fijado el miércoles como fecha límite para anunciar aranceles radicales. Ya ha impuesto una serie de gravámenes a las importaciones y se dispone a introducir aranceles a los automóviles esta semana. El Presidente declaró durante el fin de semana que le “da igual” que subieran los precios de los coches extranjeros.
En los últimos días, el Presidente ha presionado a su equipo para que sea más agresivo, según informó The Wall Street Journal, y para que diseñe planes para imponer aranceles a un grupo más amplio de países. Esto contradice los informes de la semana pasada que indicaban que la Casa Blanca planeaba centrarse en un grupo específico de países.
Esta bomba explotó en los mercados globales y le pegó a las monedas, entre ellas el peso mexicano. Las acciones cayeron en Europa y se desplomaron en Asia, mientras que los inversionistas buscaron refugios, como los bonos del Gobierno estadounidense y el oro.
“La ola de ventas pone fin a un trimestre turbulento para los mercados. El entusiasmo por la desregulación y las rebajas de impuestos dio paso al temor de que la política comercial de Trump pudiera llevar la economía a una recesión, lo que encaminó al S&P 500 a registrar su mayor pérdida trimestral desde el otoño de 2022. Goldman Sachs afirmó que ahora ve un 35 por ciento de probabilidad de recesión en Estados Unidos haciéndose eco de advertencias similares de JPMorgan y Moody's”, dice esta mañana The Wall Street Journal.
Aranceles poderosos
“La administración Trump se esfuerza por determinar los detalles de su nueva agenda arancelaria antes de la fecha límite autoimpuesta del miércoles, sopesando las opciones, ya que el Presidente ha prometido revitalizar la economía estadounidense con una serie de nuevos gravámenes”, agregó el diario.
Un punto clave del debate es si imponer aranceles individualizados a los socios comerciales de Estados Unidos, como el Presidente Trump ha anticipado en las últimas semanas, o retomar su promesa de campaña de un arancel generalizado que afectaría a prácticamente todos los países que comercian con Estados Unidos, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Trump dedicó la mayor parte de la semana pasada a minimizar las expectativas sobre su supuesto plan arancelario recíproco del 2 de abril, una línea que reiteró en el Air Force One el domingo por la noche, afirmando que sería “mucho más generoso” que sus promesas anteriores de igualar los aranceles estadounidenses con los de otros países.
“Sin embargo, en los últimos días, Trump ha presionado a su equipo para que sea más agresivo, según personas familiarizadas con las conversaciones, alentándolos a diseñar planes que aplicarían aranceles más altos a un grupo más amplio de países. Trump reforzó esa narrativa el domingo por la noche, afirmando que impondría algún tipo de arancel a ‘prácticamente todos’ los socios comerciales de Estados Unidos. La forma exacta en que esto ocurrirá aún no está clara”, añade The Wall Street Journal.
En los últimos días, sus asesores han considerado imponer aranceles globales de hasta el 20 por ciento que afectarían a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos. Trump y su equipo promovieron este plan durante meses en la campaña electoral, antes de que el Presidente lo descartara públicamente en favor de un supuesto plan arancelario recíproco que significaría “lo que ellos [otros países] nos cobran, nosotros les cobramos a ellos”, como lo expresó Trump.
Ese plan recíproco también sigue sobre la mesa pero “sea cual sea el plan final el Presidente Trump quiere que la política sea ‘amplia y simple’. Esto probablemente significa que la medida final será más amplia que los planes anteriores de priorizar la imposición de aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos, alrededor del 15 por ciento de las naciones del mundo, a las que el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, había calificado en apariciones en medios como los ‘15 sucios’”.
-Con información de Europa Press





