Tras detectar colusión en la compra de medicamentos, Sheinbaum removió a varios funcionarios de Birmex y anunció nuevas medidas para evitar futuras irregularidades.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció medidas drásticas tras detectar colusión y anomalías en la compra de medicamentos por parte de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Cinco o seis funcionarios, incluidos el director general y otros responsables, fueron removidos de sus cargos para garantizar la transparencia en las investigaciones en curso.
“Todos los que estuvieron involucrados, directa o indirectamente, con este proceso que no fue claro y que tuvo colusión con algunas empresas privadas farmacéuticas, fueron separados de su cargo”, afirmó la mandataria federal, quien subrayó que la decisión busca evitar cualquier interferencia en las indagatorias.
Además, la Presidenta Sheinbaum Pardo destacó la implementación de una plataforma pública que permitirá transparentar los precios y la calidad de los medicamentos adquiridos.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló que se llevan a cabo dos investigaciones paralelas: una sobre el proceso de licitación y otra enfocada en las responsabilidades de los servidores públicos.
“El compromiso es cero corrupción y cero impunidad. Todos los que resulten responsables enfrentarán sanciones administrativas o penales, según corresponda”, aseguró.
Buenrostro señaló que las irregularidades fueron identificadas a partir de inconformidades dentro del sector farmacéutico, lo que permitió detectar “vicios en las reglas del juego”.
Aunque estos contratos fueron declarados nulos, se garantizó el abasto de medicamentos mediante solicitudes previas de suministro y procedimientos legales vigentes.
Sheinbaum Pardo anunció un modelo de “subasta inversa” como medida para acelerar futuras compras de medicamentos, permitiendo competencia entre empresas para ofrecer la mejor calidad y precios más bajos en un plazo de 15 días.
“Con este procedimiento, en menos de 15 días se asignarán los contratos, asegurando transparencia y eficiencia”, afirmó.
La Jefa del Poder Ejecutivo Federal reafirmó su compromiso con la transparencia: “No permitiremos ninguna corrupción. Cero corrupción significa cero tolerancia”, añadió.
"Aunque haya sido una persona que tenía nivel de subdirección quien hizo el acuerdo al final para cerrar un trato, todos tienen que estar revisando, particularmente algo tan delicado como es la compra de medicamentos. Entonces es cero corrupción y es cero corrupción", concluyó.





