El Gobierno federal anuló una licitación por vicios de origen en la compra de medicamentos y prometió sanciones administrativas, y penales a cúpula de Birmex.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno federal cesó este día a varios altos mandos del laboratorio Birmex luego de detectar irregularidades en el proceso de licitación para adquirir medicamentos por 13 mil millones de pesos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó desde Palacio Nacional que los funcionarios fueron retirados para permitir la investigación correspondiente y definir sanciones, en su caso, penales o administrativas.
Entre los destituidos están el director general, Iván de Jesús Olmos Cansino; la directora administrativa, Emma Luz López Juárez; el director de logística, Carla Irene Anaya Guendulain; el director de planeación, Fabián López Xochipa, así como otros empleados de menor rango.
“Decidimos mover a todo el equipo directivo porque no puede estar la investigación y ellos ahí”, declaró Sheinbaum en conferencia matutina.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum dio a conocer que 6 funcionarios de @Birmex fueron DESPEDIDOS.
Ya que otorgaron contratos a sobreprecio. El @GobiernoMX hizo una plataforma con datos públicos para saber qué medicamentos se compran.
¡CERO IMPUNIDAD! Sea quien sea... pic.twitter.com/QtjH8LwUh6
— Juncal Solano (@juncalssolano) April 10, 2025
La mandataria explicó que algunos de los funcionarios llevaban años en Birmex, incluso desde antes de la actual administración federal.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) señaló el miércoles que anuló la licitación internacional consolidada para las compras de medicamentos de 2025 y 2026.
Carlos Ulloa, exdiputado por Chiapas, fue nombrado como nuevo titular de la empresa estatal tras la remoción del equipo anterior. La Presidenta agregó que gracias a la detección de las irregularidades se evitó una compra a sobreprecio, y aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado y anunció que los contratos serán reasignados en un plazo máximo de 15 días mediante un mecanismo de subasta inversa.
“Dijimos cero corrupción, y es cero corrupción”, recalcó la Jefa del Ejecutivo Federal, quien consideró que todos los niveles jerárquicos deben supervisar procesos tan delicados.
El pasado 18 de marzo, el Gobierno reconoció que se habían adquirido 175 claves de insumos médicos con un sobrecosto de 13 mil millones de pesos.
“Es como si ustedes juegan y se anula un juego porque alguien hizo trampa... se hizo trampa”, dijo Sheinbaum al justificar la anulación total de la licitación.
Según la SABG, el sector farmacéutico fue quien alertó sobre las anomalías, lo que llevó a una revisión detallada de las reglas establecidas en la licitación.
Raquel Buenrostro, titular de la SABG, explicó que se están realizando dos investigaciones: una sobre las fallas en el proceso y otra sobre la actuación de los servidores públicos involucrados.
“Tenemos cero tolerancia a la corrupción y todos los que resulten responsables se les va a proceder, ya sea la vía administrativa o penal, o en ambas”, aseguró.
Buenrostro aclaró que no puede dar más detalles porque la indagatoria sobre responsabilidades aún está en proceso deliberativo. Por el momento se revisan documentos y firmas para determinar cómo procedieron los implicados y qué nivel de responsabilidad tuvieron en los hechos.
Aunque no se han presentado denuncias penales, fuentes oficiales aseguraron que si se comprueba corrupción, habrá consecuencias legales.
En caso de que se determine que hubo errores u omisiones, los involucrados serán destituidos de forma definitiva. Mientras tanto, la Secretaría de Salud dará por terminados anticipadamente los contratos ya firmados como parte de la licitación cancelada.




