La Secretaría de Hacienda estima que las remesas representan más de 20 por ciento del ingreso familiar en algunas regiones de México. Desde EU, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, califica de injusto el impuesto que EU quiere cobrar a las remesas y que por ahora se frenó.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Migrantes que viven en Estados Unidos celebraron el freno al proyecto de Ley impulsado por republicanos que contemplaba un impuesto del cinco por ciento a las remesas enviadas al extranjero, pero alertan que aún no es una decisión definitiva. Las y los migrantes también reclaman que este arancel sería injusto por todo lo que aportan a ese país.
"Las remesas son una pequeña parte del ingreso de las personas migrantes, el resto lo gastan en Estados Unidos. Yo estoy acá, entonces, lo invierten aquí. Ellos no mandan su sueldo completo, mandan una pequeña parte para sus familias y el resto se queda en Estados Unidos, se reinvierte aquí, se compran cosas aquí, viven aquí. Entonces, realmente es muy injusto que ese pequeño porcentaje que ellos han decidido, por el amor, por el vínculo familiar que tienen, enviar a sus hogares, hoy se vería afectado por esta remesa que haría pagar un doble impuesto a muchos de los migrantes que pagan impuestos aquí", expuso Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, en entrevista para el programa Dos Con Todo, de SinEmbargo Al Aire.
Las remesas en México superaron 64 mil millones de dólares, es decir, 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tan sólo en 2024, 99.1 por ciento de ellas se envían por transferencia electrónica, informó este 16 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"En algunas regiones del país, representan más de 20 por ciento del ingreso familiar. Nuestros paisanos son fundamentales para la economía", agregó la dependencia desde sus redes sociales.
Eunice Rendón, quien ha mantenido reuniones con grupos de líderes migrantes y organizaciones alertó que cada vez más personas buscarán alternativas para enviar remesas a sus familiares.
"Mucha gente va a optar por no enviar ya sus remesas de la forma que hoy las envía, que es el gran miedo de muchos de estos mercados. Es decir, cada vez hay formas más innovadoras. Se puede hacer vía electrónica, hay ya un montón de opciones y poco a poco mucha gente ha ido virando, migrando a otras plataformas para enviar sus recursos, y creo que el hecho de que pongan un impuesto en la remesa lo único que va a hacer es que se abran nuevos caminos que sea más difícil de seguir la pista también de estos caminos, por estas vías electrónicas, por otras opciones porque la gente obviamente va a buscar la forma en la que este recurso que quieren dar llegue".
Las remesas son un factor importante en la economía global. De acuerdo con el Banco Mundial, además de México, India, y China son los mayores receptores.
Un grupo de republicanos frenó este viernes el proyecto de Ley impuestos y gastos, que contemplaba un impuesto del cinco por ciento a las remesas enviadas por migrantes al extranjero, la cual fue considerada como anticonstitucional y discriminatoria por parte del Gobierno de México.
"Más allá de la bondad, digamos, o la consideración con las personas migrantes que ya pagan impuestos y que ahora quieren dobletear estos impuestos a través del cinco por ciento con las remesas, más allá de eso los republicanos están en contra porque no lo ven sustentable, no creen que pueda realmente cumplirse con este deseo que Donald Trump tiene. Implica otros recortes, por ejemplo, al medicare –el programa de seguro médico del Gobierno de Estados Unidos– que atiende a más de 71 millones de personas, implica también otros cambios, por ejemplo, en términos de propinas, de horas de trabajo. Hay otras implicaciones que propone esta ley que Donald Trump quiere hacer pasar en fast track", sostuvo Eunice Rendón.





