México pone en órbita el primer satélite del sistema estatal Mexsat luego de 18 años de receso espacial

19/12/2012 - 12:00 am

El satélite mexicano "Bicentenario", el primero del sistema estatal Mexsat, será lanzado el día de hoy por la firma francesa Arianespace desde el Centro Espacial en Kourou, en la Guayana Francesa, y tendrá una función social, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó en un comunicado que el nuevo satélite brindará servicios fijos de banda ancha para internet, telefonía satelital digital de alta calidad, videoconferencias, atención médica a distancia (telemedicina) y educación por televisión.

Agregó que el "Bicentenario" ofrecerá servicios para "la atención de emergencias, antes, durante y después de las emergencias (es decir, de prevención, atención y rehabilitación)".

Explicó que en caso de huracanes se habilitarán teléfonos con instalaciones móviles para atender las comunicaciones en todos los sitios afectados.

El satélite enlazará todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), "con lo cual no habrá una sola cabecera municipal del país sin cobertura de telecomunicaciones de alta calidad".

Esta red será utilizada para que todos los sistemas de seguridad en el país puedan intercambiar información.

Añadió que la red de telecomunicaciones vía satélite impulsará los servicios financieros en las comunidades más apartadas, así como los servicios administrativos de las instituciones federales.

La SCT indicó que el ministro mexicano del ramo, Gerardo Ruiz, asistirá al lanzamiento, que podrá ser visto desde la página web de la dependencia.

Precisó que el Gobierno federal desarrollará la infraestructura terrestre en todo el país para aprovechar todos los beneficios del nuevo aparato.

El "Bicentenario" es el primero del proyecto Mexsat, que busca reconstruir una red satelital en manos del Estado para garantizar la cobertura en todo el territorio mexicano. Constará de tres satélites: Bicentenario, Centenario y Morelos 3.

MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE HISTORIA
Actualmente, México cuenta con cuatro satélites operados por empresas privadas: el "Solidaridad 2", "Satmex 5" y "Satmex 6", de la compañía Satmex, y el "QuetzSat 1" de Medcom México.

En la actualidad se encuentran en construcción siete nuevos satélites, de los cuales cinco son de comunicaciones, dos de Satmex para sustituir las funciones de aquellos que su vida útil está por concluir y tres del gobierno mexicano que formarán el nuevo sistema MEXSAT; los dos restantes son de investigación.

La humilde carrera espacial mexicana a la década de los 60, meses antes de los Juegos Olímpicos de México 1968; ese año el gobierno mexicano se afilió al sistema satelital Intelsat y construyó en el estado de Hidalgo la primera estación terrena del país y rentó un satélite ATS-3, propiedad de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Fue hasta 1970 cuando se inició el uso satelital en México para servicio doméstico y a partir de 1982 el gobierno mexicano adquirió su primer paquete de satélites propios, conocido como Sistema Morelos. Los satélites Morelos I y Morelos II fueron puestos en órbita en 1985, en posiciones geoestacionarias para ambos y se construyó en Iztapalapa su centro de control terrestre.

Fue en en la misión STS-61-Bde la NASA en donde se puso en órbita el Morelos II y en la cual el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, viajó.

Este nuevo lanzamiento renovará la flota de satélites del país, luego de casi 20 años de haberse lanzado el último en 1994, el Solidaridad II, con lo cual el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que con esta renovación se revolucionan las telecomunicaciones del país.

–Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero