Un presunto reclutador y siete detenidos son vinculados a proceso por desaparición forzada en Teuchitlán.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía de Jalisco informó la vinculación a proceso de ocho personas por el delito de desaparición cometida por particulares, entre ellos un presunto reclutador y siete detenidos en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán.
En audiencia celebrada este martes 27 de mayo, el juez determinó vincular a Eduardo Daniel “N”, presunto reclutador, junto con Gustavo Ángel “N”, Kevin Martínez “N”, Luis Alberto “N”, Juan Manuel “N”, Armando “N”, Ricardo Augusto “N” y Erick “N”.
Las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas han permitido ampliar el caso, sumando esta vinculación a cinco carpetas de investigación previas contra los detenidos.
8 vinculados por el caso en Rancho Izaguirre.
Un presunto reclutador y siete detenidos más fueron vinculados a proceso por desaparición cometida por particulares, señalados por una nueva víctima que no figuraba en las investigaciones anteriores. pic.twitter.com/GSwBuLCePc
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 28, 2025
Como medida cautelar, se les dictó prisión preventiva oficiosa por un año, en espera de los juicios correspondientes.
Hunden al Alcalde de MC
José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada agravada tras ser acusado de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba el rancho Izaguirre como centro de reclutamiento forzado y exterminio.
Los testimonios de cuatro sobrevivientes, incluidos en la carpeta de investigación de 23 tomos, señalaron que el alcalde brindó seguridad y apoyo logístico al cártel. La FGR lo detuvo el 3 de mayo y, durante la audiencia, presentó evidencia de prácticas de entrenamiento con armas, tortura y quema de cadáveres en ese predio. La jueza Juana Beatriz Aguilar Jiménez validó los testimonios como prueba clave.
Las investigaciones revelaron que el rancho funcionaba como centro de desaparición y adiestramiento para enviar a jóvenes a combatir en la “guerra en Zacatecas”. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró restos óseos, cartuchos, objetos personales y un altar a la Santa Muerte.
Ex policías de Tala y agentes de otros municipios están implicados en la red que captaba víctimas mediante engaños laborales en centrales de autobuses. A pesar de que la defensa del alcalde intentó desacreditar los testimonios y presentó pruebas de su supuesta ajenidad al crimen, la jueza concluyó que la hipótesis de la FGR estaba mejor sustentada.
Durante las audiencias, la defensa alegó falta de pruebas suficientes y acusó a la FGR de basarse en un debate “político y populista”. Aportaron testimonios de colaboradores, policías y un bombero que descartaron cualquier vínculo del alcalde con el crimen organizado, y destacaron que Murguía tenía coartadas para las fechas señaladas.
Sin embargo, la FGR refutó estos argumentos, señalando la responsabilidad del alcalde en su calidad de servidor público durante el periodo en que el rancho estuvo activo. El juez ordenó prisión preventiva oficiosa por dos años y un plazo de cuatro meses para cerrar la investigación.




