Un Tribunal ordenó reiniciar el juicio contra Luis Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el caso "Rápido y Furioso".
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).-Un Tribunal de Apelación, con sede en Hermosillo, Sonora, revocó ayer la libertad que se le había concedido a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la antigua Policía Federal y uno de los colaboradores más cercano Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano.
La Jueza noveno de Distrito en Sonora, Karina Almada Rábago, había otorgado el pasado 24 de enero la libertad del acusado, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia alguna para someterlo a juicio por el caso de tráfico de armas, conocido como "Rápido y Furioso", ocurrido entre 2009 y 2011.
Sin embargo, la nueva resolución confirmó que "muchas de estas armas terminaron en manos de sicarios, contribuyendo a la violencia en el país”, de acuerdo al pliego de consignación en su contra.

Con esta nueva orden, las autoridades reiniciarán el juicio contra Cárdenas Palomino por su participación en el ingreso clandestino de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en territorio nacional durante su Administración.
Esto luego de que la Fiscalía General de la República aportó pruebas suficientes para acreditar la participación del exfuncionario y retomar su proceso penal. Entre los elementos entregados se encuentran las declaraciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que presuntamente involucran al exfuncionario en la introducción ilegal de armas en el país.
Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. Actualmente se encuentra en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, sujeto a proceso penal por los delitos de tortura en contra de cuatro integrantes de la banda de secuestradores identificada como "Los Zodiaco", en la que participaban los hermanos Israel y Mario Vallarta Cisneros, así como los hermanos Ricardo y Eduardo Estrada.
Palomino y García Luna también estuvieron involucrados en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, por un supuesto secuestro a finales de 2005, la cual generó un escándalo internacional.
Además, en junio de 2020, Cárdenas Palomino, junto a Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.




