La Flotilla de la Libertad afirmó que el ejército israelí abordó el barco en aguas internacionales, bloqueó las comunicaciones, y confiscó ayuda médica y alimentaria destinada a la Franja de Gaza.
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS).- La denominada Coalición de la Flotilla de la Libertad anunció la madrugada de este lunes que el ejército israelí "abordó" el barco Madleen, poco después de denunciar un ataque con dron en su viaje hacia la Franja de Gaza, donde pretendía romper el bloqueo para entregar ayuda humanitaria. Entre los pasajeros, se encontraban la activista Greta Thunberg y el español Sergio Toribio.
"Se ha perdido la conexión con el Madleen. El ejército israelí ha abordado el buque", señaló en un primer momento en su cuenta de Telegram, informando que "cuadricópteros rodean el barco y lo rocían con una sustancia irritante blanca. Las comunicaciones están bloqueadas y se escuchan sonidos inquietantes por la radio".
El barco fue "atacado/interceptado por la fuerza por el ejército israelí a las 3:02 (hora central europea, 2:02 hora peninsular española) en aguas internacionales", confirmó posteriormente la organización en un comunicado remitido a los medios, en el que denunció que la embarcación fue "abordada ilegalmente, su tripulación civil desarmada fue secuestrada, y su carga que salvaba vidas, incluyendo fórmula para bebés, alimentos y suministros médicos, fue confiscada".
La organizadora de la Flotilla de la Libertad, Huwaida Arraf, calificó la detención de los voluntarios internacionales de "arbitraria e ilegal", por lo que pidió que terminara "de inmediato".
"Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo del Madleen", aseguró la abogada palestino-estadounidense, alegando que éstos "no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o desafiar un bloqueo ilegal".
Además, acusó al Ejecutivo del Primer Ministro Benjamin Netanyahu de "desafiar las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" para permitir el suministro de ayuda a Gaza sin obstáculos, al incautar el cargamento del Madleen.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí indicó en su cuenta de la red social X que "todos" los pasajeros del Madleen se encontraban "sanos y salvos", en un mensaje acompañado de imágenes en video donde se veía a los voluntarios con chalecos salvavidas.
SOS messages to follow#alleyesonMadleen pic.twitter.com/O02sv5c1jW
— Freedom Flotilla Coalition (@GazaFFlotilla) June 9, 2025
"El show ha terminado", celebró la cartera diplomática sobre lo que calificó de "yate selfie" y "yate de celebridades", tras defender que "hay formas de entregar ayuda a la Franja de Gaza que no implican selfies en Instagram" y asegurar que el Madleen era en realidad "un truco mediático (que incluye menos de un camión cargado de ayuda)".
Poco antes del asalto al barco, la Armada israelí ordenó a la Flotilla que "cambiara de rumbo debido a su aproximación a una zona restringida". "La zona marítima cercana a la costa de Gaza está cerrada al tráfico naval como parte de un bloqueo naval legal. Si desea entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, puede hacerlo a través del puerto de Ashdod, utilizando los canales y centros de distribución establecidos", señaló una militar israelí en un video difundido por el Ministerio.
El Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó ayer al ejército que "actuara" para que la Flotilla no llegara al enclave palestino, tomando para ello "las medidas necesarias", y sostuvo que su país "actuará contra cualquier intento de romper el bloqueo o ayudar a organizaciones terroristas, en el mar, el aire y la tierra".
The Israeli Navy is currently communicating with the “selfie yacht”. Using an international civilian communication system, the Israeli Navy has instructed the “selfie yacht” to change its course due to its approach toward a restricted area. pic.twitter.com/KnSqWrsXU2
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) June 8, 2025
La Flotilla de la Libertad, que reivindicaba la importancia del Derecho Internacional a través de la desobediencia civil y la acción no violenta, llevó a cabo numerosos intentos de entregar suministros a la población de Gaza desde que Israel impuso un bloqueo marítimo al enclave en el año 2007.




