¿Qué cambios contempla nueva ley de retiros por desempleo de las Afore? #LoQueSabemos

27/06/2025 - 5:11 pm

La Cámara de Diputados aprobó esta semana, por unanimidad, una reforma a la Ley de Seguridad Social para regular los retiros de fondos por desempleo registrados por las Afores. Buscan contrarrestar el uso de despachos o gestores para retirar más dinero de lo que corresponde. Ahora la minuta pasó al Senado de la República. 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en días pasados una reforma a la Ley del Seguro Social para regular los retiros parciales por desempleo de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Estos retiros por desempleo de las Afores, que se han convertido en el salvavidas temporal de miles de mexicanos que pierden su trabajo tras cumplir al menos 46 días en esa situación, es un mecanismo previsto por la Ley del Seguro Social para permitir a las y los trabajadores formales disponer de una parte de los recursos acumulados en su cuenta individual.

Aunque, a la larga, estos retiros pueden representar una afectación importante al monto final de la pensión en la vejez y te puede impedir acceder a una pensión cuando te jubiles, ya que se te restan semanas de cotización dependiendo del monto retirado, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

al hacer retiros por desempleo, bajan las semanas cotizadas
Al retirar dinero de tu Afore te descuentan semanas cotizadas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

¿Cómo nació la iniciativa sobre los retiros por desempleo?

Fue en 2024 cuando la Consar detectó un esquema fraudulento que estaba inflando las cifras del valor de los retiros por desempleo, llevándolos a máximos históricos.

Dicha estafa consiste en simular la contratación de un trabajador con un salario alto, registrarlo ante el Seguro Social por un día, para después simular que los “corrían” y que de esta manera se pudiera gestionar un retiro por desempleo con un monto más alto.

Esta práctica era realizada por despachos privados que, mediante publicidad engañosa, ofrecían a los trabajadores sacar miles de pesos de sus cuentas de ahorro a cambio de grandes comisiones que cobraban sobre el monto retirado.

De acuerdo con la Consar, se estima que 68.8 por ciento del monto retirado por desempleo se origina por la gestión de estos despachos, quienes suelen cobrar entre 8 mil y 10 mil pesos por cada trabajador que los contrate.

Para combatir esta práctica, a finales de julio de 2024, la Comisión implementó un mecanismo de validación en los retiros por desempleo y cerciorarse del último salario del trabajador cotizado ante el Seguro Social. Pero no fue suficiente, pues de enero a mayo de 2025 se registró la cifra histórica de retiros por desempleo.

Los trabajadores sacaron de sus Afores 14 mil 465 millones de pesos mediante retiros parciales, una cantidad que además representa un aumento de 12 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2024. Además aumentó el número de trabajadores que hicieron esta operación: 740 mil 157, 23 mil 796 más respecto al año anterior.

Los cambios a los retiros por desempleo

La iniciativa, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo de Morena, fue aprobada en San Lázaro en medio de estas cifras históricas y casi un año después del mecanismo de validación implementado por la Consar.

¿En qué consiste? Es una modificación al artículo 191 de la Ley del Seguro Social para que ahora se establezca que el monto del retiro por desempleo en la “modalidad A” se calculará con “el salario base de cotización promedio de las últimas cincuenta y dos semanas”, es decir, el último año trabajado.

Antes de esta modificación, que aún falta aprobarse en el Senado, la ley decía que el monto del retiro parcial por desempleo se calculaba con el “último salario base de cotización”, vacío que permitía a los despachos registrar al trabajador con un salario alto durante unos días, simular y sacar más dinero de sus cuentas de Afore.

También se aprobó que el retiro para quienes tienen al menos tres años con su Afore será acorde a la antigüedad de cotización del trabajador y se eliminó el tope de 10 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 34 mil 395 peso, que establecía la ley antes de las modificaciones.

Con esta reforma, a la que aún le queda camino legislativo, se mantienen las dos modalidades para hacer el retiro parcial por desempleo: la A, que es lo que resulte menor entre disponer de 30 días del salario base de cotización promedio del último año o bien el 11.5 por ciento de todos los recursos acumulados en la cuenta; y la B, que es lo que resulte menor entre 90 días del salario base de las últimas 252 semanas (4.8 años) o bien el 11.5 por ciento de todos los recursos acumulados en la cuenta.

Policías capitalinos impiden a una joven vender su mercancía en el zócalo.
Policías capitalinos impiden a una joven vender su mercancía en el zócalo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Para acceder a la primera modalidad, será necesario que la cuenta del trabajador tenga una antigüedad de al menos tres años, mientras que para la segunda se necesita una antigüedad de cinco años o más.

El debate en San Lázaro

La reforma que regula los retiros por desempleo es importante para las y los mexicanos porque casi medio millón de trabajadores realizaron este tipo de retiros en el primer trimestre de 2025, de los cuales, alrededor de un 30 por ciento, hicieron “retiros manipulados” por gestores externos.

Durante el debate en San Lázaro, el diputado que presentó esta iniciativa, Alejandro Carvajal Hidalgo afirmó que fue presentada por estos despachos que ofrecen un “servicio ilegal y abusivo de retiro por desempleo” de las Afores, que a su vez afecta la pensión de los trabajadores.

“Si quieres sacar tu retiro por desempleo, acudes a tu Afore y de manera gratuita te devuelven lo que te corresponda, pero esos despachos maximizan o topan el retiro por desempleo, dándote de alta uno o dos días en el Seguro Social con un salario topado de hasta 30 mil pesos … no solo eso, sino que afectan la pensión de los trabajadores, porque al retirar el dinero te restan semanas de cotización y esto es difícil que las recuperes”, dijo.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, señaló que su bancada votó a favor de que los retiros de las Afores dejen de medirse en salarios mínimos para que se hagan con UMAs, pero recordó que tienen pendiente la creación de un seguro de desempleo, lo que también contribuiría a combatir este tipo de fraudes.

diputados aprueban desempleo retiros afores
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Votamos a favor de que los retiros de las Afores en casos de desempleo dejen de medirse en salarios mínimos, para hacerlo ahora en UMAs, porque cualquier índice o medida que se vincule al salario mínimo es una limitación para su crecimiento sostenido. Sin embargo, la discusión que tenemos pendiente es la creación de un seguro de desempleo, para que la gente no se vea en la necesidad de mermar su ahorro y sus semanas de cotización”.

Arturo Olivares Cerda, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social, señaló que en la práctica se está registrando un “fenómeno alarmante”: la proliferación de gestores que se aprovechan de vacíos legales, en este caso, para sacar ventaja del trámite de retiro por desempleo.

Mientras que el diputado Luis Gerardo Sánchez, del PRI, denunció que el gobierno de Morena busca restringir los retiros de las Afores por desempleo atentando contra “el derecho más básico de los trabajadores que es el disponer de su propio dinero en los momentos de necesidad”, pese a sus posturas, la bancada priista votó a favor de la propuesta.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero