Los 37 legisladores priistas que no acompañaron al resto de partidos sostuvieron que en la madrugada de este miércoles se envió como adenda una modificación al dictamen.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general, 445 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en medio de señalamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de un "albazo" legislativo.
La Ley obliga la coordinación en materia de seguridad por parte de los tres órdenes de Gobierno, la profesionalización de las fuerzas de seguridad y permite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizar cómo se utilizan los fondos federales en temas de seguridad. Asimismo, se eliminó la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil.
La Diputada Julia Arcelia Olguín Serna (Morena) señaló que esta Ley representa el fortalecimiento de fondo de un Sistema fuerte, articulado y humano. “No es sólo una reforma jurídica, es una actualización institucional con visión integral, basada en las selecciones de lo que sí ha funcionado”, indicó.
#ÚltimaHora Con 445 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones, el Pleno avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de #SeguridadPública.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) June 25, 2025
Los legisladores priistas sostuvieron que en la madrugada de este miércoles se envió como adenda una modificación al dictamen con la firma de sólo seis de los 18 integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana e incumpliendo con el procedimiento legislativo.
“El texto que ustedes nos están entregando, que son 480 páginas, se va a discutir en este momento sin la posibilidad de una reflexión y una lectura de todos, incluyendo la mayoría legislativa", advirtió el coordinador del partido tricolor, Rubén Moreira.
En ese sentido, el Diputado César Alejandro Domínguez Domínguez afirmó que su grupo parlamentario votará en contra, porque “es imposible que, de la madrugada a este momento, a 484 páginas se le puedan dar lectura, porque es un sentido distinto a lo que la Comisión de Seguridad Ciudadana vio, leyó y aprobó en su momento. Es una nueva Ley distinta a lo que se dictaminó; es grave que la Ley General sobre el Sistema de Seguridad Pública elimina el párrafo en el que advierte que la seguridad pública es de carácter civil”, aseguró.
Así avanza la dictadura en #México. https://t.co/8jekvzWprS pic.twitter.com/uckxn2LGRF
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) June 25, 2025
Por el Partido Acción Nacional (PAN), el Diputado César Israel Damián Retes celebró que se reconozca que ha fallado la estrategia de seguridad; por ello, dijo, ayer en su grupo parlamentario votaron en contra de la militarización y, hoy, a favor del fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad, pero en contra del espionaje y el autoritarismo.
“Hay cosas buenas en esta reforma. Quedará claro que se podrá bloquear la señal para evitar las llamadas que salen de los centros penitenciarios”, comentó.
A su vez, el Diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC) celebró que el dictamen contiene avances que están en la agenda de su grupo parlamentario y no se le van a regatear esos avances al país. Aplaudió que se reconozcan esas mesas de paz, como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se haya quitado de la Ley el padrón de las líneas telefónicas de todo el país.




