Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).-
Por su parte, del PAN, el senador Ricardo Anaya Cortés expresó que la nueva Ley de Seguridad “es un reconocimiento de que la estrategia de abrazos no balazos fue un absoluto fracaso” y por eso estamos a favor de ella; sin embargo, sobre la de investigación e inteligencia estamos convencidos de que es el “último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el Gobierno espía”, lamentó.
📌 El Senado avaló la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer la articulación entre los órdenes de gobierno, a fin de garantizar la seguridad pública de todas las mexicanas y mexicanos.
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve.… pic.twitter.com/jn18Y4IlL7
— Senado de México (@senadomexicano) July 2, 2025
La Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juanita Guerra Mena, indicó que la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia fortalece aspectos relevantes como el Sistema Nacional de Información y Registros Nacionales, además de mejorar los mecanismos de coordinación entre instituciones de procuración e impartición de justicia de los tres niveles de gobierno. “El PVEM acompañará este gran esfuerzo y compromiso con la seguridad”, expresó.
A su vez, Lizeth Sánchez García, Senadora del PT, comentó que estas nuevas leyes son integrales y ayudarán a combatir la criminalidad en nuestro país; son ordenamientos de los que todas y todos somos parte. “Mejoran la coordinación y la eficacia en la lucha contra el crimen, fortalecen el Estado de derecho y hacen frente a la impunidad, por lo que votaremos a favor de los dictámenes”, expuso.
De Movimiento Ciudadano (MC), la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno señaló que la inseguridad hoy por hoy es la mayor preocupación de las y los mexicanos, por lo que brindar seguridad pública debe ser la máxima prioridad del Estado mexicano. “Nos pronunciamos a favor de la seguridad y la paz, pero necesitamos que haya controles democráticos y respetuosos de los derechos humanos”, apuntó.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), aseguró este martes que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones no implica ni espionaje ni censura por parte del Gobierno federal, y que los artículos cuestionados ya existían en la Ley vigente desde 2014, aprobada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El Gobierno ni espía ni censura”, dijo durante la conferencia de prensa matutina, donde explicó que el artículo 183 del dictamen actual es igual, en su redacción, al de la Ley vigente. Dicho artículo establece que los operadores de telecomunicaciones están obligados a colaborar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia en los términos que marcan las leyes.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que las versiones y las críticas hacia la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, respecto a que dicen que se espía, es parte de la narrativa de la oposición que actúa con “hipocresía y engaño”.
“A la Ley de Telecomunicaciones le llaman ahora la 'Ley Espía'. Es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la Ley. No se modificó nada. Que es a solicitud de un Juez poder tener información de un teléfono. Que eso existe ahora y existe desde que se aprobó la Ley en su momento”, insistió.




