El Senado aprueba expedir la Ley General Sistema Nacional de Seguridad Pública

01/07/2025 - 11:14 pm

El pleno del Senado aprobó por mayoría la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El pleno del Senado aprobó este martes con  67 votos a favor, 29 votos en contra y seis votos en abstención la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, que forma parte de la estrategia de seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con dicha votación, el Senado cerró sus trabajos en el periodo extraordinario de sesiones, en el que se aprobaron reformas que buscan dotar de herramientas al gabinete de seguridad para enfrentar al crimen organizado, las cuales abarcan modificaciones en materia de telecomunicaciones, lavado de dinero, desaparición forzada y Guardia Nacional.

La Senadora morenista Lucía Trasviña consideró que "no se trata de espiar: se trata de actuar con responsabilidad institucional, legalidad y garantías. Hablando de inteligencia para la justicia, no de vigilancia arbitraria".

Por su parte, del PAN, el senador Ricardo Anaya Cortés expresó que la nueva Ley de Seguridad “es un reconocimiento de que la estrategia de abrazos no balazos fue un absoluto fracaso” y por eso estamos a favor de ella; sin embargo, sobre la de investigación e inteligencia estamos convencidos de que es el “último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el Gobierno espía”, lamentó.

"Tus biométricos, así lo dice textualmente, tus datos telefónicos, Registro Público de la Propiedad, catastro, registros fiscales, registros de servicios financieros, bancos, hasta a tus bancos va a tener acceso el gobierno, salud, en qué hospital te atendiste", añadió Anaya.

La Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juanita Guerra Mena, indicó que la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia fortalece aspectos relevantes como el Sistema Nacional de Información y Registros Nacionales, además de mejorar los mecanismos de coordinación entre instituciones de procuración e impartición de justicia de los tres niveles de gobierno. “El PVEM acompañará este gran esfuerzo y compromiso con la seguridad”, expresó.

A su vez, Lizeth Sánchez García, Senadora del PT, comentó que estas nuevas leyes son integrales y ayudarán a combatir la criminalidad en nuestro país; son ordenamientos de los que todas y todos somos parte. “Mejoran la coordinación y la eficacia en la lucha contra el crimen, fortalecen el Estado de derecho y hacen frente a la impunidad, por lo que votaremos a favor de los dictámenes”, expuso.

De Movimiento Ciudadano (MC), la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno señaló que la inseguridad hoy por hoy es la mayor preocupación de las y los mexicanos, por lo que brindar seguridad pública debe ser la máxima prioridad del Estado mexicano. “Nos pronunciamos a favor de la seguridad y la paz, pero necesitamos que haya controles democráticos y respetuosos de los derechos humanos”, apuntó.

Sheinbaum: no hay censura ni espionaje en Ley de Telecomunicaciones

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), aseguró este martes que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones no implica ni espionaje ni censura por parte del Gobierno federal, y que los artículos cuestionados ya existían en la Ley vigente desde 2014, aprobada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El Gobierno ni espía ni censura”, dijo durante la conferencia de prensa matutina, donde explicó que el artículo 183 del dictamen actual es igual, en su redacción, al de la Ley vigente. Dicho artículo establece que los operadores de telecomunicaciones están obligados a colaborar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia en los términos que marcan las leyes.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que las versiones y las críticas hacia la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, respecto a que dicen que se espía, es parte de la narrativa de la oposición que actúa con “hipocresía y engaño”.

“A la Ley de Telecomunicaciones le llaman ahora la 'Ley Espía'. Es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la Ley. No se modificó nada. Que es a solicitud de un Juez poder tener información de un teléfono. Que eso existe ahora y existe desde que se aprobó la Ley en su momento”, insistió.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero