La mandataria federal aclaró que las nuevas disposiciones no otorgan facultades de espionaje al Gobierno y que el uso de la CURP como número de identidad ya estaba contemplado desde hace años.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este miércoles las versiones que acusan al Gobierno federal de promover el espionaje mediante las reformas legales aprobadas recientemente.
“Es falso. Es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso. Se miente deliberadamente”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La titular del Ejecutivo respondió así a las críticas que han calificado como “Ley Espía” a la legislación en materia de seguridad pública e inteligencia.
“El Gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros, por cierto”, recordó al hacer referencia a la vigilancia sufrida por integrantes de su movimiento durante administraciones pasadas.
“Todos los que estamos aquí, de una u otra manera, fuimos espiados, porque todos los compañeros y compañeras son militantes del movimiento desde hace muchísimos años. Nosotros no espiamos a nadie, a nadie, absolutamente a nadie. Lo que queremos es construir un país seguro, en paz”, afirmó.
También aclaró que toda intervención telefónica debe ser autorizada por un Juez, conforme a la Constitución y a las leyes vigentes: “En ningún momento se está espiando a nadie. Que quede claro eso”.
“A menos de que se trate de un desaparecido o un secuestro, en ese caso, se pide de manera directa la información necesaria a la telefónica”, explicó la Presidenta.
En cuanto al Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, la mandataria federal explicó que su propósito es la integración de una plataforma única de información, y no mecanismos de vigilancia ciudadana.
Sobre la Clave Única de Registro de Población (CURP) como número de identidad, dijo que “la Ley de Población desde hace mucho tiempo había definido la CURP como el número de identidad”, y que este dato ya está presente en documentos como la credencial de elector.
Asimismo, precisó que no se trata de una nueva medida, sino de un refuerzo al sistema de identificación. “No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje o con censura”, sostuvo.
Finalmente, la doctora desestimó las campañas que han surgido en redes y medios: “Como eso ya pasó, ahora vienen también con la 'Ley Espía'. Ya la 'Ley Censura' se cayó solita y ahora va la 'Ley Espía'. No. Nada de eso”.





