La conversación entre los pilotos reveló una falla en el suministro de combustible que detuvo los motores del avión cuando este llevaba apenas 10 minutos en el aire.
MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS).- La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) ha publicado este sábado un informe preliminar que apunta a un corte en el suministro de combustible en el avión de la compañía Air India que se estrelló el pasado 12 de junio con 242 pasajeros a bordo en la ciudad india de Ahmedabad mientras realizaba la ruta entre esta ciudad y Londres; y que causó la muerte de 274 personas.
Así se desprende de la conversación entre los pilotos de la aeronave en la que uno de ellos pregunta al otro por qué había cortado el suministro, mientras que el otro piloto negó haber realizado el corte. Tras este fallo en el combustible, los motores quedaron apagados y, a pesar de que pudieron volver a encender los interruptores, sólo uno de ellos pudo funcionar, lo que no evitó que la aeronave comenzara a perder altura hasta finalmente estrellarse.
El informe, todavía preliminar, asegura que la investigación continúa y no hace ninguna afirmación sobre lo que pudo fallar para que el combustible se cortará apenas el avión despegó de la pista de aterrizaje.
"En esta etapa de la investigación, no se recomiendan acciones para los operadores y fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B", resalta el documento.
Air India stands in solidarity with the families and those affected by the AI171 accident. We continue to mourn the loss and are fully committed to providing support during this difficult time.
We acknowledge receipt of the preliminary report released by the Aircraft Accident…
— Air India (@airindia) July 11, 2025
La compañía Air India ha reiterado su solidaridad con las víctimas del accidente y ha indicado que mantiene su colaboración con las autoridades de la India para esclarecer las causas de lo ocurrido.
"Acusamos recibo del informe preliminar publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) hoy, 12 de julio de 2025. Air India colabora estrechamente con las partes interesadas, incluidos los reguladores. Seguimos cooperando plenamente con la AAIB y otras autoridades a medida que avanza su investigación", ha sostenido en un mensaje la cuenta oficial de la empresa en la red social X.
El vuelo AI171 de Air India se estrelló apenas diez minutos después de despegar. La compañía ha confirmado que viajaban en el aparato 230 pasajeros --169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense--, además de doce tripulantes.
El número de víctimas del accidente ascendió a 274 --tan sólo un pasajero del avión sobrevivió-- debido a la muerte de 33 personas que se encontraban en el lugar donde la aeronave explotó en tierra.




