La iglesia acusó que el espectáculo del Gobierno capitalino proyecta leyendas ("aborto seguro") e imágenes (un águila juarista) que afectan la sensibilidad religiosa, por lo que pidió a las autoridades suspender el uso del recinto para estos fines.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (CdMx) expresó ayer su inconformidad por el uso de su fachada como parte del espectáculo “Memoria Luminosa”, presentado por el Gobierno capitalino para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.
En un comunicado, la iglesia aseguró el miércoles que no participó en la producción del evento y denunció: "Lamentablemente durante este espectáculo son proyectadas diversas leyendas e imágenes que hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos".
El espectáculo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ha sido proyectado en noches recientes sobre varios edificios del Zócalo, incluida la fachada de la Catedral.
Compartimos con ustedes el siguiente comunicado de prensa emitido por la Catedral Metropolitana de México, en relación con la proyección “Memoria Luminosa”. pic.twitter.com/JJgaJxxy2g
— Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Mx (@Catedral_CdMx) July 16, 2025
Según la Arquidiócesis Primada, la institución únicamente fue informada del uso de la fachada y del Sagrario como lienzo para la proyección, sin que se le consultara sobre los contenidos.
“El contenido y realización del mismo nos es ajeno”, afirmó la Catedral, y agregó que “es censurable que, específicamente, mensajes en contra de los principios católicos sean los que se proyecten en esta Santa Iglesia Catedral”.
Aunque el templo pertenece al Gobierno federal, la administración y resguardo del recinto están a cargo de la Arquidiócesis de México, en cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas.
Por ello, la iglesia pidió a las autoridades capitalinas suspender el uso de la Catedral en este tipo de montajes.
La Catedral concluyó su posicionamiento haciendo un llamado al respeto mutuo y al diálogo, al considerar que el espectáculo afecta la sensibilidad de los creyentes.
"Privilegiando el diálogo y el respeto mutuo, hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que, en uso de sus diversas atribuciones, eviten el uso de este tipo de mensajes para que sobre la fachada de esta Catedral Metropolitana de México no se emitan más mensajes que ofenden nuestra fe católica, la fe católica, mismos que lastiman en lo más profundo del corazón del Pueblo Mexicano", sostuvo.





