Rigoberta Menchú recibió la nacionalidad mexicana por parte de la SRE, la cual reconoció su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y los pueblos indígenas.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Rigoberta Menchú, activista indígena y Premio Nobel de la Paz, recibió ayer su carta de naturalización mexicana en un acto oficial realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Canciller Juan Ramón de la Fuente entregó el documento a nombre de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconociendo oficialmente a Menchú como ciudadana mexicana.
Durante el encuentro, el diplomático destacó la trayectoria de Menchú en la defensa de los derechos humanos y los pueblos indígenas, así como sus contribuciones en el ámbito académico dentro y fuera del país.
"Muy agradecida y emocionada por recibir de manos del canciller Juan Ramón de la Fuente mi carta de naturalización ", expresó la activista guatemalteca, tras recibir el documento oficial de manos del titular de la dependencia.
📸En la sede de la @SRE_mx, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió, a nombre de la presidenta @Claudiashein, a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, a quien entregó su carta de naturalización la cual la acredita como mexicana.
Durante el encuentro, el canciller… pic.twitter.com/wwARsN0oMc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 16, 2025
¿Quién es Rigoberta Menchú?
Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959 en Chimel, una comunidad del municipio de San Miguel Uspantán, en el Departamento de El Quiché, Guatemala.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Menchú ha dedicado su vida a la defensa de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala, y desde temprana edad enfrentó condiciones de pobreza y actos de discriminación racial.
Desde los cinco años, comenzó a trabajar junto con sus padres en fincas de familias adineradas y tradicionales del país, mientras que en su adolescencia, se desempeñó en la capital guatemalteca como empleada doméstica durante al menos dos años.
Sin embargo, el crecimiento de la activista estuvo marcado por un conflicto armado interno entre el Gobierno y grupos guerrilleros que exigían justicia social y mejores condiciones de vida. Para enfrentar estos movimientos, el Estado recurrió al uso sistemático de la violencia y aplicó una política de represión que incluyó actos de exterminio contra la población indígena.
La comunidad de la Facultad de Derecho celebra a nuestra querida Profesora y Premio Nobel de la Paz 1992, Dra. Rigoberta Menchú Tum, por haber obtenido la nacionalidad mexicana. pic.twitter.com/i1eK4doS5d
— Facultad de Derecho (@DerechoUNAMmx) July 12, 2025
A raíz de ello, Rigoberta Menchú participó en diversas luchas sociales y asistió a foros internacionales donde denunció las desigualdades sociales, económicas y políticas que afectaban a su país. En 1977 comenzó a colaborar con el Comité de Unidad Campesina y se integró de manera formal en 1979.
Debido a la persecución política derivada de su activismo, se vio obligada a abandonar Guatemala y se exilió en México en 1981, con el respaldo de organizaciones religiosas de origen católico.
Con el paso del tiempo, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo humanitario, por lo que se convirtió en la primera mujer indígena y la más joven en obtener esta distinción. Actualmente, su medalla y diploma del Premio Nobel de la Paz se resguardan en el Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México.



