La Constancia de Situación Fiscal permite a las y los contribuyentes conocer los datos de su RFC, por lo que el SAT no planea eliminar este documento.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró los rumores sobre la supuesta eliminación o sustitución de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y reveló si seguirá vigente.
En días recientes comenzó a circular información en medios de comunicación que aseguraba que dicho documento iba desaparecer, sin embargo, la autoridad tributaria afirmó que eso es totalmente falso y que no se contempla sustituirlo.
De acuerdo con el SAT, no se tiene planeado reemplazar o eliminar la Constancia de Situación Fiscal por otro formato, ya que éste permite a la o el contribuyente conocer sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
SAT aclara que es falsa la información respecto a una supuesta eliminación o sustitución de la Constancia de Situación Fiscal. pic.twitter.com/C1EfMO4fv4
— SATMX (@SATMX) July 23, 2025
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y cómo se obtiene?
La Constancia de Situación Fiscal es un documento expedido por el SAT que permite verificar si una persona está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Dicho documento contiene información de las y los contribuyentes, como la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con un código QR, Clave Única de Registro de Población (CURP) y nombre completo; así como el domicilio registrado, el régimen fiscal y sus obligaciones, entre otros.
El trámite para obtener la Constancia de Situación Fiscal es gratuito y puede realizarse a través de Internet desde el sitio web del SAT o de forma presencial acudiendo a alguna de las 162 oficinas con las que cuenta el organismo en todo el país.
Genera tu Constancia de Situación Fiscal en SAT ID.
Ingresa a https://t.co/H0Dg6wTAeI
Recuerda que todos los trámites en el SAT son gratuitos. pic.twitter.com/nIPtw2Q8Ii
— SATMX (@SATMX) July 23, 2025
El SAT hizo un llamado a las y los contribuyentes a que consulten sólo información oficial, con el fin de evitar que no cumplan con sus obligaciones fiscales por causa de las noticias falsas que circulan en redes sociales o medios de comunicación.




