Para participar en la nueva subasta del Indep, es necesario registrarse en su página oficial con los siguientes documentos. ¡Toma nota!
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), anunció este jueves que, del 25 al 6 de agosto, se realizará la primera subasta en línea del año por medio de la página https://subastas.indep.gob.mx.
Durante este proceso, se ofrecerán al público 218 bienes inmuebles y 145 mil 429 bienes muebles, entre los que se encuentran vehículos, casas habitación, locales comerciales, joyas, maquinaria, terrenos y activos financieros.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los recursos obtenidos mediante esta subasta serán destinados a fortalecer los servicios de salud en los municipios del país con mayores carencias, particularmente en centros de salud y en hospitales. Asimismo, dio a conocer que el próximo 7 de agosto se informará cuánto fue recaudado.
"Todos estos recursos que se obtienen de las subastas de estos bienes confiscados, en este caso lo vamos a destinar a temas de salud en los municipios que más lo necesitan en el país”, puntualizó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
¿En qué consiste la Subasta Indep en línea?
La directora general del Indep, Mónica Fernández Balboa, destacó que las y los interesados en participar podrán adquirir una amplia variedad de bienes desde cualquier lugar, y de forma segura. Entre lo subastado se encuentran:
- Joyas.
- Autos.
- Instrumentos musicales.
- Aparatos electrónicos y de comunicación.
- Casas.
- Edificios.
- Bodegas.
- Terrenos.
- Mansiones.
- Fincas.
- Locales comerciales.
- Aeronaves.
- Embarcaciones.
- Artículos de oficina.
- Motocicletas.
- Electrodomésticos.
- Juguetes.
- Obras de arte.
- Libros.
- Marcas.
- Membresías.
- Derechos de cobro.
- Equipo de cómputo.
- Material de construcción.
- Artículos para decoración.

¿Cómo registrarse?
Para inscribirte deberás ingresar a la dirección https://subastas.indep.gob.mx y dar clic en "Registrarte aquí", que se ubica en la esquina superior derecha. Después tendrás que introducir tu RFC con homoclave sin espacios.
Posteriormente, sólo necesitas llenar el formulario, cargar documentos y esperar tu correo de registro aprobado. Asegúrate de contar con los papeles escaneados para que el proceso sea más ágil.
Cabe mencionar que la información que aportes en el portal es confidencia y exclusivamente se usará para la subasta en línea.
¿Qué documentos necesitas para la inscripción?
Antes de iniciar el proceso de registro, deberás tener a la mano los siguientes documentos:
Persona Física
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional con fotografía).
- Constancia de Situación Fiscal.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
- Una cuenta de correo electrónico.
- Poder otorgado ante fedatario público (en caso de actuar a través de apoderado legal).
- Escrito de manifestación bajo protesta de decir verdad.
Personas Morales
- Acta constitutiva y última modificación.
- Constancia de Situación Fiscal.
- CURP del representante legal.
- Poder Notarial del representante legal.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Una cuenta de correo electrónico.
- Cédula de identificación física (cuando se trate de fideicomisos).
- Contrato constitutivo del fideicomiso y sus convenios modificatorios.
- Copia del estado de cuenta bancario a nombre de la persona moral.
- Escrito de manifestación bajo protesta de decir verdad.

¿Cómo participar?
Una vez completado y aprobado el registro, las y los interesados deberán acceder al portal con el usuario y la contraseña predeterminados. Al encontrar un lote o bien de interés, se podrá dar click en el botón de “Ofertar”.
Todas las propuestas se guardarán en el “Tablero de ofertas”, en el cual también se podrá ver el estatus del precio e, incluso, poner pujas automáticas.
Finalmente, por cada bien que desees adquirir, realizarás una oferta de compra y presentarás una garantía de seriedad hasta dos días hábiles antes del cierre de la subasta.
Para bienes inmuebles, el monto mínimo es del 10 por ciento del importe de su oferta inicial, misma que no podrá ser menor de 10 mil pesos. En caso de bienes muebles, el monto es de cinco mil pesos y para los activos de 10 mil pesos.
En caso de no realizar el depósito, la oferta quedará registrada como “Pendiente” y será declarada como cancelada en el fallo.




