La maestra jubilada habría muerto por infarto tras ser violentada, dice Gobernadora

25/07/2025 - 6:07 pm

De acuerdo con los reportes, Irma Hernández fue privada de la libertad en el centro del municipio de Álamo Temapache el 18 de julio, mientras manejaba el taxi número económico 554.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien hasta la semana pasada se dedicaba a manejar un taxi en el municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz, habría muerto de un infarto provocado por la violencia extrema que sufrió al ser secuestrada por un grupo criminal, indicó esta mañana la Gobernadora del estado, Rocío Nahle García. El crimen ha conmocionado a la comunidad y al gremio de taxistas azotado por el "cobro de piso".

“Fue violentada la maestra. Ya nos están indicando los forenses que parece ser que, a raíz de la violencia, le dio un infarto”, explicó la Gobernadora en una entrevista para XEU noticias.

Durante la entrevista a la radio local, la funcionaria precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y detalló que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) quienes arribaron al terreno donde fue localizada la mujer.

“Soldados entran a un predio que estaba alejado, en la zona norte, cerca de Álamo, y se encuentran vehículos, chalecos, armas, [...] se percataron [los delincuentes] que estaba llegando el Ejército, la policía, y abandonaron el sitio”, dijo la mandataria, quien agregó que se encontraron armas de alto calibre y otros objetos.

La Gobernadora sostuvo que no habrá impunidad en el caso, el cual llegó esta mañana a Palacio Nacional. Desde su conferencia matutina de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su Gabinete de Seguridad está colaborando con las autoridades de Veracruz para esclarecer el crimen.

“Desde que se denunció la desaparición de esta persona hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad y en este momento se está colaborando con la Fiscalía del estado de Veracruz, y obviamente con la Gobernadora [Rocío Nahle García] para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”, dijo.

¿Quién era Irma Hernández Cruz?

Irma Hernández era una maestra jubilada de 62 años que se dedicaba a manejar un taxi en Álamo Temapache, municipio del norte de Veracruz. Su secuestro, registrado desde el 18 de julio y un video en la que se la ve arrodillada, rodeada de sus captores armados y embozados, ha generado indignación en el país.

“Mi nombre es Irma Hernández, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, paguen su cuota. Con la mafia no se juega”, pronunció la maestra en una grabación que se volvió viral en redes.

De acuerdo con los reportes, la docente fue privada de la libertad en el centro del municipio de Álamo Temapache, mientras manejaba el taxi número económico 554. Hombres armados la interceptaron sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal y la obligaron a subir a una camioneta.

Aunque Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para localizar a Hernández, las autoridades no pudieron rescatarla. Reportes señalan que días antes del secuestro de la docente, Jorge Néstor P, un líder taxista en la región, también fue privado de su libertad cuando se encontraba cerca de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, en el ejido Estero del Ídolo, Municipio de Temapache.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero