La labor de Claudia Sheinbaum es aprobada por todos los sectores de la población, sobre todo por jóvenes de 18 a 24 años, e incluso entre panistas y priistas la mayoría avala su trabajo; los principales logros son los programas sociales y cómo ha enfrentado a Donald Trump.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene un alto nivel de aprobación y popularidad entre las y los mexicanos en julio, en el décimo mes desde que asumió el cargo. La mandataria conserva un fuerte apoyo entre todos los sectores e incluso entre aquellos que se identifican con la oposición, de acuerdo con una nueva encuesta de Enkoll.
El 80 por ciento aprueba el trabajo de Sheinbaum como Presidenta, mientras que el 17 por ciento lo desaprueba, por lo que se mantiene en este nivel desde enero, cuando ocho de cada 10 avalaron su trabajo, con picos del 83 por ciento en mayo, durante el peor momento de las amenazas arancelarias de Donald Trump, según la encuesta realizada para W Radio y El País.
El sector en el que más popular es Sheinbaum es entre las y los jóvenes de 18 a 24 años, pues el 86 por ciento ve con buenos ojos su trabajo, frente al 12 por ciento que lo desaprueba. Los adultos mayores de 65 años avalan su trabajo en un 84 por ciento. Su apoyo más bajo sigue siendo considerable, ya que tres de cada cuatro adultos de 35 a 44 años (75 por ciento) certifican el trabajo de la Presidenta.
Seccionado por escolaridad, un 85 por ciento de aquellas y aquellos que estudiaron hasta la primaria la aprueban, niveles similares en secundaria y preparatoria (81 por ciento en ambos casos). A partir de la educación superior, su apoyo baja al 69 por ciento, con un 28 por ciento de desaprobación.

Apoyos sociales vs inseguridad
Entre las y los simpatizantes de Morena, el apoyo es casi unánime, del 96 por ciento, y entre las y los apartidistas su apoyo es del 65 por ciento. Pero incluso entre las y los simpatizantes de la oposición, como los panistas, hay una mayoría que la aprueba: 56 por ciento, misma cifra que los seguidores de Movimiento Ciudadano (MC); entre los priistas es el 60 por ciento.
Los apoyos sociales son la principal razón de la alta aprobación presidencial: los logros más presumidos por las los encuestados son las pensiones a adultos mayores; los apoyos sociales; becas; apoyo para las mujeres; y apoyo a los indígenas y campesinos. Otro tanto ve su mejor argumento en la postura que ha tomado frente a Trump y las relaciones internacionales, incluido Estados Unidos (EU).
Precisamente los programas de apoyos sociales son los mejores evaluados en la Presidencia de Claudia Sheinbaum, con el 83 por ciento de popularidad; seguidos de los derechos de las mujeres (81 por ciento); educación (66 por ciento); acceso a la vivienda (62 por ciento); y la relación de México con otros países (63 por ciento).
El gran pendiente de Sheinbaum sigue siendo la inseguridad, de acuerdo con los encuestados. Una cuarta parte de los pendientes del Gobierno mexicano es el combate a la inseguridad y delincuencia; no ponerles alto a los grupos del narcotráfico y no combatir la violencia. Una de cada 10 personas del sector que la desaprueba ve con malos ojos los programas sociales.
El combate a la corrupción es otro de los pendientes: el 44 por ciento avala el trabajo hecho hasta ahora por Sheinbaum, pero otro 44 por ciento lo desaprueba. En seguridad, la evaluación es similar: 44 por ciento aprueba, 43 por ciento desaprueba. Un 34 por ciento también reprueba al Gobierno federal en salud y economía.
El 66 por ciento de los encuestados cree que, desde que asumió la mandataria mexicana las cosas han mejorado en México. Un 31 por ciento cree que han empeorado. Hasta ahora, julio de 2025 da el saldo con menor diferencia de Enkoll entre sus positivos y negativos en este apartado, que son del 35 puntos porcentuales a favor. La brecha llegó a ser de 51 puntos.
Con respecto a la inseguridad, el 51 por ciento de las y los encuestados aprueba el trabajo del Gobierno de Sheinbaum para enfrentar la inseguridad, mientras que un tercio (33 por ciento) lo desaprueba; el 14 por ciento piensa que ha sido una labor regular.
Sheinbaum vs Trump
El 69 por ciento de las y los encuestados por Enkoll tiene confianza en la forma en que la Presidenta Claudia Sheinbaum está manejando la relación bilateral con Trump. El 28 por ciento lo ve con malos ojos.
Un 57 por ciento, mientras tanto, opina que México debe buscar una solución negociada sin aplicar aranceles a productos de EU en caso de que entren los vigores con los que el Presidente estadounidense amenaza al país. Casi un tercio (30 por ciento) cree que se deben imponer aranceles recíprocos del 30 por ciento a productos de EU.
Apenas el cinco por ciento cree que se deben aceptar los aranceles sin tomar ninguna medida y un uno por ciento pide buscar relaciones comerciales con otros países.





