Claudia Sheinbaum hizo un balance de lo que representó para su movimiento la concentración del fin de semana en el Zócalo, donde se dieron cita 600 mil personas para festejar la 4T.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró esta mañana que se celebraron los siete años de la llamada Cuarta Transformación (4T) en el evento masivo que se realizó el sábado pasado en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx) porque se trata de un mismo proyecto que inició con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2018.
"Lo festejamos como siete años porque nunca hubo engaño. Siempre dijimos que iba a ser continuidad de los primeros seis años, avance y nuevos temas porque así es. Nosotros avanzamos en temas ambientales; temas de fuentes renovables de energía; mujeres; educación, nuevos esquemas para la media superior, nuevas universidades, además de las Benito Juárez", dijo.
Sheinbaum Pardo destacó que es "parte de un movimiento que llegó en 2018 porque el pueblo de México lo decidió así". De acuerdo con sus palabras, gracias a ello hay muchos avances; un modelo económico, político y ético; y una forma de gobernar distinta.
"Fíjense, en la teoría económica neoliberal, nadie podría explicar que el crecimiento económico no es más del uno por ciento. Entonces dirían: ‘Bueno, si no hay crecimiento económico por encima del uno por ciento, no debería haber creación de empleos’. O: 'Cómo si no hay un crecimiento mayor al uno por ciento, hay aumento salarial'", ejemplificó durante su conferencia de prensa matutina.
En ese contexto, Sheinbaum afirmó que su Gobierno quiere un mayor crecimiento económico y que trabaja para que así sea en 2026. "En el 2025 tenemos más empleos formales, más empleo, un índice de desempleo de los menores de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], mejores salarios: mínimo y salario medio", subrayó.
"¿Cómo se explica? Pues por un modelo económico distinto, donde no solamente es el crecimiento económico, sino la distribución de la riqueza y también la creación de empleos a partir de distintos sectores", añadió.

Sin embargo, la Jefa del Poder Ejecutivo insistió en que está "trabajando para que haya mayor crecimiento", pero bajo el entendido de que "el crecimiento económico sin justicia no llega a quien menos tiene". "Por eso hablamos de prosperidad compartida, de ‘por el bien de todos, primero los pobres’", agregó.
Posteriormente, presentó la evolución del salario mínimo en México a través de lo que denominó como la "gráfica del bienestar". En ella, se mostró "desde su caída en el periodo neoliberal hasta su recuperación histórica con los gobiernos de la transformación".
"Más los programas de bienestar. ¿Cómo se podrían tener 850 mil millones de pesos en Programas de Bienestar directos a la gente, a través del Banco de Bienestar, sin intermediarios, si no hubiera habido una política de austeridad republicana y combate a la corrupción? Nunca se hubiera logrado eso", señaló la mandataria mexicana.
La Presidenta @Claudiashein presentó la evolución del #SalarioMínimo con la gráfica del bienestar: desde su caída en el periodo neoliberal hasta su recuperación histórica con los Gobiernos de la #Transformación. pic.twitter.com/JbRmVLreE6
— STPS México (@STPS_mx) December 8, 2025
"¿Por qué hay más recaudación para el erario? Yo decía: son este año 500 mil millones de pesos adicionales a los del año pasado. ¿Cómo se logra eso? Sólo combatiendo la corrupción y disminuyendo los privilegios. No hay otra explicación", reiteró.
La Presidenta de México también aprovechó para agradecer a todas y todos los simpatizantes que llenaron la plancha del Zócalo el sábado 6 de diciembre. "Muchas gracias. Vinieron de toda la República. Obviamente quien viene de fuera pues no viene caminando, ¿verdad? Tiene vehículo. La gente se organiza. Lo digo para cualquier comentario adicional", precisó.
"Mucho entusiasmo, muchos jóvenes, muchísimos jóvenes organizaron una marcha, pero además otros jóvenes que llegaron por su cuenta organizados. Muchas familias. Mucha alegría. La gente estaba contenta y también combativa, vamos a decirlo, en el sentido pacífico de defensa de los logros, de las conquistas que ha tenido el pueblo de México en estos siete años de transformación", sostuvo.
Respecto a los señalamientos que se han hecho sobre presunto acarreo o pago a ciertos grupos para que asistieran al acto que encabezó frente a 600 mil personas, la doctora aclaró que nunca aceptaría las prácticas de entregar dádivas a cambio de algo.
"Nunca aceptaríamos eso. Siempre hemos estado en contra de cualquier dádiva a cambio de participar en un evento. Eso no debe ocurrir, pero además no hubiera habido el entusiasmo que hubo en esa manifestación si hubiera habido un acto masivo de compra para poder venir. Siempre hemos estado en contra. Nunca lo vamos a aprobar. No es la manera en que nosotros actuamos ni la que utilizamos para convocar a una movilización, y, segundo, eso se nota de inmediato. No hubiera habido la cantidad de gente ni el entusiasmo que había en el evento si esa hubiera sido la forma de convocatoria", finalizó.





