BITS | Nioh 3, un sistema de combate increíble

16/02/2026 - 7:00 am

El juego luce espectacular, nos presenta muchos escenarios y el diseño de personajes y los enemigos a los que nos enfrentamos hacen que el concepto general del juego cobre vida.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- La saga de Nioh es relativamente nueva, apenas en 2027 cumplirá una década de existencia que ha sido bastante bien aprovechada con el lanzamiento de 3 títulos en 2017 con Nioh, 2020 con Nioh 2 y su más reciente lanzamiento este año, con Nioh 3.

Una saga de la mano de Team Ninja - los desarrolladores detrás de franquicias como Ninja Gaiden, Rise of the Ronin o Wo Long: Fallen Dynasty-, de quienes podríamos decir que con el paso de los años y con sus diferentes lanzamientos, han ido perfeccionando y dejando una vara muy alta cuando se trata de RPG’s de acción con temática del Japón feudal, donde se incluyen ninjas o samuráis. No podemos pensar en otro desarrollador al hablar de estos elementos y Nioh 3 es la culminación de tantos años de experiencia, no sólo por su historia, principalmente por el sistema de combate que han logrado.

Nioh 3, el videojuego
A nivel gráfico, el juego luce espectacular. Foto: Nioh 3

¿De qué trata?

Nioh 3 es la secuela directa de Nioh 2, donde tomaremos el papel de Tokugawa Takechiyo, su propio hermano, Kunimatsu crea toda una revolución para evitar el nombramiento de su hermano como Shogun, y termina aliándose con los yokai, espíritus demoniacos quienes alteran el equilibrio de la humanidad con sus poderes sobrenaturales.

Nuestro deber como protagonistas es salvar a Japón de la oscuridad provocada, a través de diferentes épocas, llevándonos a viajar por el tiempo, mezclando diferentes eventos importantes históricos con un toque sobrenatural.

La historia puede ser confusa y en momentos algo abrumadora con tanta información y personajes que tenemos, pero de cierta manera termina funcionando como debe y lo hace bien.

La jugabilidad

A nivel jugabilidad -siendo el pilar principal del juego-, tenemos una nueva adición a comparación de sus antecesores en el estilo.

Por un lado tenemos el ya clásico estilo Samurai, que si bien ha sido pulido, se mantiene casi idéntico a lo que conocemos, en cuanto a las posturas de combate, las dientes armas que podemos empuñar, las posiciones de ataque, así como la manera de combatir y defender, que claro, sigue siendo una manera bastante atractiva de jugar el título, no por nada el estudio ha ido perfeccionando ese tipo de entregas y el combate es donde más luce su experiencia , probablemente no hay un título con un estilo Samurai de combate tan pulido y bien hecho como en Nioh.

Por otro lado, tenemos un nuevo estilo de juego, la del Ninja, que al igual que el estilo Samurai, también cuenta con siete armas disponibles que nos permitirán realizar diferentes posturas de combate, sin embargo, el Ninja es mucho más versátil y rápido, con la ayuda del sigilo puede ser mortal, así como con el uso de ninjutsus.

El juego te permite utilizar el estilo que más te guste, aunque claro, al momento del combate pueden existir jefes que puedas enfrentar de una mejor manera con un estilo específico. En general, ambos son muy buenos, pero el estilo Ninja simplemente añade un más de todo a lo que ya era la experiencia de Nioh.

Nioh 3
Si buscaban uno de los mejores juegos de acción, Nioh 3 es la opción. Foto: Nioh 3

Nivel gráfico

Parece que el equipo ha considerado en esta ocasión cambiar un poco el nivel de dificultad, siendo más amigable hacía el usuario final, lo que da una pequeña luz de esperanza en un momento que podría parecer imposible pasar por una zona o derrotar a un jefe. También, el hecho de tener una gran cantidad de mapa por explorar nos da un poco de Liberia de exploración, pero realmente estamos frente a diferentes caminos que no tenemos que seguir de manera lineal, y nos permiten progresar en la manera que queremos.

A nivel gráfico, el juego luce espectacular, nos presenta muchos escenarios, al viajar por el tiempo tenemos una gran variedad de arquitectura que tiene un nivel de detalle extraordinario, también el diseño de personajes y los enemigos a los que nos enfrentamos hacen que el concepto general del juego cobre vida y se posicione con un estilo único y muy característico de la saga, a todo esto, sumamos la animaciones del combate hacen que cada parte que podemos experimentar sea todo un espectáculo visual.

Nioh 3 es uno de los mejores lanzamientos de este inicio de año y por qué no, uno de los primeros contendientes a mejor juego RPG del año. Si buscaban uno de los mejores juegos de acción y combate de todos los tiempos, aquí está.

Oswaldo Rodríguez

Oswaldo Rodríguez

Lo dice el reportero