Documentan en libro el devenir de importante zona lacustre de México

04/01/2013 - 8:03 pm

México, 4 Ene. (Notimex).- La escritora e ilustradora Pascuala Corona se dio a la tarea de documentar el devenir de una de las zonas lacustres de importancia en el país, para dar forma a su libro "Xochimilco, caminos de agua".

De esa forma, Corona regala una historia sencilla, ingenua y muy mexicana, como todo lo que ha escrito en su vida, y así realiza un homenaje a Xochimilco y a sus habitantes, quienes contra viento y marea, luchan por sus tradiciones.

Beatriz Campos, hija de Teresa Castelló Yturbide, mejor conocida como Pascuala Corona, expresó que la publicación es un libro amoroso que nació hace muchos años del amor de una pareja por Xochimilco, o sea, sus padres.

Pero también, añadió, del amor de una editora entrañable, Cristina Urrutia, y del amor de un pueblo a su lago y su Niñopa, su "niño Jesús milagroso" a quien durante generaciones se ha amado y venerado.

"Xochimilco, caminos de agua" explica los rasgos distintivos de uno de los lugares más populares e importantes de la cultura mexicana, donde aún se cultiva en chinampas y donde los campesinos se trasladan en sus chalupas.

El libro fue escrito por una niña de 95 años, dijo Campos, quien compartió cómo es que su madre comenzó a escribir cuentos. "Desde muy pequeña le contaron cuentos; cuantos más le contaban, más le gustaba", comentó.

Recordó que un día contó los cuentos a otros niños que no los conocían, y otro día pensó que sería bueno escribirlos para que no se le olvidaran. Muchos los había escuchado de personas mayores, quienes los habían oído de sus abuelos.

Para Inés Dehesa, escritora especialista en literatura infantil, es un libro entrañable y digno de su autora. "El mundo de Pascuala Corona es de rigor, gran amor por México y los niños mexicanos".

Dijo que no ha dejado de maravillarse por su trabajo, interés, asombro y dedicación. "Al estudiar sus cuentos y ver cómo le reciben en Congresos y espacios internacionales, he aprendido a valorarlos como lo que son", añadió.

Explicó que esos relatos son "el fundamento de una literatura infantil mexicana, valiente, orgullosa e independiente". Había que seguir la tradición, así que Pascuala escribió los cuentos tal como a ella se los contaron.

Por su parte, la investigadora y editora Cristina Urrutia estimó que Pascuala Corona es una "magnífica" contadora de cuentos y que la obra es de una gran calidad literaria.

"Tiene poemas, rimas, actividades, un glosario, una parte ilustrativa para que los lectores conozcan más sobre Xochimilco y sus tradiciones. Es un libro bello con ilustraciones originales que gustará mucho", añadió la investigadora.

"Xochimilco, caminos de agua" forma parte de la colección Por Memoria, que rescata del olvido tradiciones, leyendas y costumbres para que todos los niños mexicanos las conozcan y puedan transmitirlas a las nuevas generaciones.

"Nosotros estamos felices porque Pascuala sea una autora de esta colección, pues tratamos de rescatar este patrimonio cultural y regresárselo a los niños", indicó Urrutia al hablar del libro con ilustraciones de popotillo realizados por Pascuala Corona.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero