Colima, 13 Ene. (Notimex).- Durante el operativo Salud para el Turismo Invierno 2012, la Secretaría de Salud estatal atendió y protegió la salud de colimenses y turistas con más de 15 mil acciones y actividades de prevención, promoción y atención de la salud y de protección contra riesgos sanitarios.
Al informar lo anterior el titular de la misma, Agustín Lara Esqueda, precisó que en el operativo participó personal de las tres jurisdicciones sanitarias, hospitales, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Subdirección de Epidemiología.
"Se otorgó atención médica en hospitales y centros de salud, se realizó vigilancia epidemiológica y sanitaria en establecimientos de bienes y servicios, y fueron instalados 14 puestos fijos y semifijos en centros de salud, centrales camioneras y en los sitios turísticos de los municipios de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo", indicó.
En atención médica y promoción de la salud, dijo que se realizaron 12 mil 280 acciones y actividades, entre las que destacan 256 consultas médicas, 63 curaciones, un mil 826 detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como la distribución de 813 sobres de vida suero oral, 3 mil 422 preservativos y 3 mil 446 materiales informativos.
También en los hospitales se proporcionaron 108 consultas, 137 atenciones por lesión, heridas y contusiones, 40 por intoxicación por picadura de alacrán y 14 por otras intoxicaciones.
En cuanto a las acciones de vigilancia sanitaria, se efectuaron 760 visitas a establecimientos que procesan alimentos, como expendios, marisquerías, restaurantes, vendedores ambulantes, fondas, tiendas de conveniencia y autoservicios, mercados públicos, loncherías y pollerías.
Asimismo, 173 visitas a establecimientos que prestan un servicio, como hoteles, moteles, central de autobuses, aeropuertos y balnearios, donde se vigiló el cumplimiento de la normativa sanitaria, en cuanto a condiciones higiénicas de preparación de alimentos, limpieza de los establecimientos y que contaran con los implementos de limpieza.
Además, fueron distribuidos mil 876 trípticos informativos, y la Coespris hizo 28 visitas a establecimientos que comercializan, preparan y expenden bebidas alcohólicas, como bares, centros nocturnos y restaurant-bar, destruyendo 22 litros de vinos y licores irregulares, y asegurando 4 botellas de estas bebidas alcohólicas por estar falsificadas.
Para concluir, Lara Esqueda señaló que en saneamiento básico se hicieron 343 monitoreos de cloro residual del agua, de los cuales sólo 2 estuvieron debajo de la norma sanitaria.




