Ciudad Victoria, 18 Ene. (Notimex).- Tamaulipas se convirtió desde hoy en una de los primeros estados que promoverá y vinculará tareas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos (Províctima) con instancias de los sectores público, privado y social.
Lo anterior, con el fin de coordinar y colaborar en las acciones de búsqueda, localización, identificación y, en su caso, recuperación de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con lo señalado a través de un comunicado.
Esto se logró durante una reunión que encabezaron en esta capital el representante del director general de Vinculación, Protocolo y Registro de Personas Desaparecidas de Províctima, Juan Edgar Santiago Jijón, y el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza.
En la reunión estuvieron presentes la subdirectora de Protocolos de Províctima, Ivonne Rocío Arreola Caballero; subprocuradores, directores de Averiguaciones Previas, Servicios Periciales, Jurídico, Policía Ministerial, Atención a la Comunidad e Informática, así como del Instituto de Atención a Víctimas de la Secretaría General de Gobierno.
Províctima es un organismo del gobierno federal, cuyo objetivo es brindar atención a las víctimas de delitos, así como a los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, actuando de conformidad con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y atención a víctimas de delitos de los que el Estado mexicano sea parte.
Santiago Jijón indicó que el objetivo de este programa es coordinar acciones de manera conjunta con instancias públicas, sociales y privadas para el establecimiento o aplicación de procedimientos de atención dirigidos a los familiares o círculo social más cercano a la persona desaparecida.
Asimismo, cumplir los mecanismos de colaboración para la integración de los expedientes de búsqueda, localización, identificación y, en su caso, recuperación de personas desaparecidas o no localizadas por parte de la Procuraduría General de la República y las procuradurías o fiscalías generales de Justicia de las entidades federativas.
Otro de los objetivos es realizar el enlace con las instancias de los tres órdenes de gobierno para el apoyo y colaboración en el análisis y estudio de casos en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, así como definir y obtener el intercambio de experiencias con instancias nacionales, extranjeras e internacionales.
Santiago Jijón y el procurador de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, coincidieron en destacar la importancia de estas acciones que, entre otras cosas, permitirán ofrecer una oportuna respuesta a las familias tamaulipecas que requieren de este apoyo.




