Ciudad de México, 20 de ene (SinEmbargo).– El pasado jueves el Departamento del Tesoro de EU designó al sinaloense Fausto Isidro Meza Flores alias "El Chapito" Isidro, y a algunos de sus familiares como miembros de una Organización del Tráfico de Drogas (DTO) y los colocó en la lista especial de cabecillas del narcotráfico; sin embargo, ese mismo día, tanto la esposa y la madre del capo fueron vistas en un colegio de San Pedro, Nuevo León durante un partido de baloncesto.
De acuerdo con una nota que este domingo publica el periódico Reforma, Araceli Chan Inzunza, pareja de Meza Flores; y Angelina Flores Apodaca, madre del narcotraficante; se encontraban en la escuela donde asisten las hijas del presunto criminal.
Tras la noticia de las autoridades de EU varios asistentes comenzaron a tomar fotografías a las familiares de El Chapito Isidro.
“Se empezó a correr la voz de que estaban en internet las fotos de esas dos personas, pero nadie supo qué hacer”, dijo un testigo a Reforma.
Ambas mujeres son consideradas por las autoridades de Estados Unidos como colaboradoras del Cártel de Meza Flores.
El diario agrega que vecinos de San Pedro, zona metropolitana de Monterrey, aseguraron que estos personajes tienen varios años viviendo en el Municipio, donde se han movido con entera libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotografías fueron difundidos por el Departamento del Tesoro, que señaló al grupo como el principal rival del Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán.
La designación emitida por la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.
“Al poner como blanco a los líderes de esta extremadamente violenta organización de tráfico de drogas domiciliada en Sinaloa, estamos protegiendo al sistema financiero de otra fuente de dinero ilícito”, señaló el director de OFAC, Adam Szubin.
El Departamento del tesoro señaló que el nuevo cártel, que opera desde el año 2000 en Guasave, Sinaloa, es responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína a los Estados Unidos.
Sostuvo que el nuevo grupo delictivo se ha involucrado en una “guerra territorial extremadamente violenta” con el cártel de Sinaloa, que ha resultado en un aumento de 400 por ciento de las muertes relacionadas con las drogas en los últimos cuatro años en Sinaloa.
OFAC designó específicamente a Fausto Isidro Meza Flores, alias el “Chapito Isidro”, como líder del cártel por jugar un papel central en el tráfico internacional de drogas.
También fueron designados su esposa Araceli Chan Inzuna, su padre Fausto Isidro Meza Angulo, su madre Angelina Flores Apodaca, su hermana Flor Angely Mesa Flores, así como sus tíos Agustín Flores Apodaca y Pánfilo Flores Apodaca.
Agustín Flores Apodaca fue arrestado en julio del año pasado en México por distribución de drogas y sigue bajo custodia, señaló OFAC.
El Departamento del Tesoro incluyó además a las empresas de Guasave Autotransportes Terrestres S.A. DE C.V., Auto Servicio Jatziry S.A. DE C.V., y Constructora Jatziry De Guasave S.A. DE C.V.
La violación a las regulaciones de la ley de cabecillas del narco implica penas civiles individuales de un millón de dólares por incidente. En el caso de las empresas, las multas son de por lo menos cinco millones de dólares y las penas carcelarias de 30 años de prisión.





