Santiago, 20 Ene (Notimex).- El ex juez español Baltasar Garzón aseguró que "fue bueno" que el ex dictador chileno Augusto Pinochet regresara a Chile tras su detención en Londres a petición suya, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, informó hoy el diario La Tercera.
En entrevista que publica la edición digital del periódico chileno, Garzón dijo: "Creo que fue bueno que Pinochet volviera a Chile. Aquí estaban las pruebas, aquí estaban las víctimas, aunque algunas eran españolas, aquí se produjo una evolución en el Poder Judicial".
"Lo importante es que Pinochet volvió a Chile, no para la impunidad, sino para que se le juzgara aquí. Ese es el sentido de la jurisdicción universal", subrayó el ex magistrado, quien participó la semana pasada en un seminario en este país.
Puntualizó que "lo grave hubiera sido que, a la llegada a Chile, se cerraran todas las calles o nadie lo desaforara, nadie lo procesara, nadie le tomara una declaración. Sin embargo, eso no ocurrió. Se le desaforó, se le procesó, se le tomó la declaración".
Tras el regreso de Pinochet a Chile, "se puede decir si hubo más o menos celeridad. Creo que se inició la senda de la justicia, (que) todavía dura hasta el día de hoy con muchos casos" de violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1973-1990), consideró.
"Fue un honor haber contribuido de alguna forma a amparar los daños tan masivos y tan crueles de las víctimas, pero como lo he hecho en el ámbito del terrorismo, en la lucha contra el narcotráfico y en distintos ámbitos profesionales", mencionó.
Pinochet viajó en septiembre de 1998 a Londres para operarse, pero fue detenido en esa capital el 16 de octubre a petición de Garzón, quien pidió su extradición para ser juzgado en España por la muerte de ciudadanos hispanos en Chile durante la dictadura (1973-1990).
Pese a que su defensa argumentó que tenía inmunidad diplomática por su calidad de senador vitalicio, el ex dictador quedó bajo arresto en una casa en las afueras de Londres, hasta que Inglaterra decidiera su eventual extradición a España.
El ex gobernante de facto sólo logró retornar a Chile en marzo de 2000 luego que el gobierno británico, tras exámenes médicos, indicara que Pinochet presentaba un deteriorado estado de salud, por lo que lo dejó en libertad por razones humanitarias.
Respecto a Pinochet, Garzón comentó que se hizo la idea que era una persona que, "siendo mayor, nunca pudo imaginar que se iba a llevar a cabo una acción penal contra él mismo, como tampoco pudo imaginar las consecuencias de esa acción en Chile".
"Yo no tenía previsto emitir una orden de detención para nada, lo que estaba previsto era tomarle declaraciones en Londres, pues cuando adelanta la vuelta había que tomar una decisión de ordenar la detención", recordó.
En cuanto a la decisión del presidente Eduardo Frei (1994-2000) de hacer todo lo posible para traer de regreso a Pinochet, Garzón comentó que "si el gobierno de Chile tomó la decisión de querer traerlo a Chile, me parece muy bien".




