La Copa Davis celebra hoy 113 años desde que tenistas de Harvard crearon el torneo

09/02/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Conocido en su origen como International Lawn Tennis Challenge fue un 9 de febrero de 1900 cuando se difundió la idea de saber quién tenía más destreza en el deporte blanco entre Estados Unidos e Inglaterra (Islas Británicas en aquel momento).

113 años se sigue jugando el torneo bajo el nombre de Copa Davis, debido en gran medida a Dwight Filley Davis, un jugador de tenis y político estadounidense, que fue el principal gestor de la idea consensada por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard.

Después de llegar a un acuerdo para colocar el pasto y entre las asociaciones nacionales para competir, Davis encabezó los esfuerzos para que la competición se realizara, organizando el formato de confrontaciones, y comprando un trofeo de 18 kilogramos diseñado por William Durgin y elaborado por Rowland Rhodes por aproximadamente mil dólares (que salieron del bolsillo de Davis).

Fue entonces que se jugó del 8 al 10 de agosto del mismo año una serie de matches en el Longwood Cricket Club en Boston, en donde los estadounidenses dieron la sorpresa por conseguir una inalcanzable ventaja de 3-0 en el cuarto torneo más añejo del deporte blanco, inclusive fundado antes del Abierto de Australia.

El propio Davis fue el primero en entrar en escena, cayendo en el primer set ante Ernest Black por 4-6, pero recuperándose en los siguientes tres por parciales de 6-2, 6-4, y 6-4. Malcom Whitman fue el primero en barrer con un oponente en la Copa Davis por vencer al británico Arthur Gore al son de 6-1, 6-3, y 6-2, seguido por el juego de dobles, en el que Davis y Holcombe Ward se impusieron por tres sets de 6-4 a Black y Herbert Roper-Barrett.

La peculiaridad de la primera edición del torneo fue que Davis enfrentó a Gore en un cuarto encuentro que nunca se culminó, ya que tras un set de 9-7 (en favor del americano) y otro de 9-9, los tenistas no  completaron el match, y también cancelaron el quinto compromiso entre Whitman y Black.

Este partido nunca se terminó, al menos no en los siguientes 113 años, aunque dio paso a que se jugaran miles de encuentros más en un torneo que actualmente disputan 130 naciones, distribuidos en 16 grupos alrededor del mundo, cuyo último campeón es República Checa, pero que tiene a Estados Unidos en los cuartos de final con la mira puesta en regresar la copa a donde primero se ganó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero