Durango, 13 Feb. (Notimex).- Este jueves será inaugurado el Museo del general Francisco Villa, quien mostrará e ilustrará la vida de uno de los mexicanos más conocidos del mundo, con motivo de la celebración del 450 aniversario de la fundación de Durango.
El museo se encuentra en lo que era el antiguo Palacio de Zambrano, que fue construido por el comerciante y minero Juan José Zambrano, a fines del siglo XVIII.
El inmueble fue rentado para que fuera el Palacio de Gobierno, lugar que ocupó hasta hace más de un año.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) puso en marcha la restauración del inmueble, mismo que albergará el museo de Pancho Villa.
El presidente del Comité de Festejos del 450 aniversario de Durango, Jorge Mijares Casas, manifestó que se abrirán tres salas dedicadas Villa, mismos que contendrán datos sobre la historia de este héroe revolucionario.
Explicó que las salas del inmueble serán nuevas y estarán equipadas con alta tecnología, donde la gente podrá conocer a un personaje que le tocó vivir en la Revolución.
Mijares Casas agregó que allí no se pondrá a Villa ni como héroe o como villano, sino elementos suficientes para que la gente pueda decir que es lo que para ella representa este personaje histórico.
"Hizo algunas cosas que van en contra de otras personas, pero al final de cuentas el tenía una ilusión y que a la hora que él se retira a la hacienda de Canutillo, municipio de Ocampo, empieza a recoger a llevarse niños para darles educación, alimento, ese era otra cara del personaje", comentó.
Adelantó que se tendrán salas en donde estarán las figuras de Villa en la silla presidencial, en donde los visitantes se podrán tomar fotos. También, dijo, se encontrarán figuras de otros personajes de la época de la Revolución.
"Conoceremos a un personaje polifacético. Se dice que es el personaje más retratado de la historia, y lo conoceremos con sus diferentes sombreros que coleccionaba. Nos toca a los duranguenses rescatar a este personaje nacido en esta tierra", agregó.
Dijo que el uso de la tecnología para la exhibición de armas, objetos personales del general, y escritos originales, cautivará al visitante.
En otras salas se expondrán los despachos de los tres poderes, así como un museo de sitio, en donde los visitantes podrán ver cómo se fue construyendo el Palacio de Zambrano.
En este edificio seguirán albergados los tres poderes, por lo que también se podrá visitar el despacho del gobernador, mismo que está habilitado para recibir a personajes importantes que visitan la entidad.




